Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Anemina infecciona equina: Así se contagia la enfermedad que obligó a sacrificar a 16 caballos del Club Hípico

Se trata de un retroviral endémico en varios países de la región, que no tiene cura, vacuna, ni tratamiento disponible. Chile se encontraba libre desde el 2019.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de mayo de 2024 - 07:35

El Servicio Agrícola y Ganadero informa que detectó un brote de anemia infecciosa equina (AIE) en 16 caballos del Club Hípico de Santiago. Ante este hallazgo, el organismo activó de inmediato todos los protocolos establecidos para estos casos, en coordinación con el recinto afectado.

Estas medidas incluyen la cuarentena total del lugar (donde hay prohibición de salida de caballos desde el recinto), el sacrificio sanitario de los animales positivos a la enfermedad, el aislamiento de los equinos del corral afectado, la desinfección exhaustiva de las instalaciones y el inicio de una investigación epidemiológica que permita establecer cuál fue la vía de ingreso de la enfermedad al país.

Cabe señalar que la enfermedad es endémica en varios países de la región, y Chile se encontraba libre desde el año 2019.

La anemia infecciosa equina es una enfermedad retroviral altamente contagiosa que afecta solo a los équidos (caballos, yeguas, burros y mulas) y que no tiene cura, vacuna, ni tratamiento disponible.

Un equino infectado enfrenta síntomas severos que pueden llevarlo a la muerte, mientras que los que sobreviven se convierten en portadores de por vida de la enfermedad, lo que aumenta el riesgo de contagio para otros equinos. Cabe señalar que esta enfermedad no afecta a las personas ni a animales de otras especies.

La AIE se transmite entre equinos a través de la picadura de insectos vectores o por el uso de cualquier objeto cortopunzante que contenga sangre de un animal infectado en un animal sano.

Los resultados de la investigación epidemiológica que está realizando el SAG son claves para determinar las próximas acciones a seguir.

Leer también