De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura, la producción de chicha a nivel nacional alcanzó los 672 mil litros y septiembre es uno de los meses donde alcanza su mayor auge.
Por lo mismo, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar el mosto y no sufrir intoxicaciones por un producto en mal estado.
Cabe señalar que la chicha es el único producto que la ley autoriza a comercializar al público en envases abiertos y, por tal motivo, siempre existe la posibilidad de ser adulterarlo una vez comercializado por el elaborador.
Solo el año 2020 se realizaron 4.621 fiscalizaciones a nivel nacional por Ley de alcoholes, de las cuales 189 presentaron incumplimiento a la normativa vigente, correspondiendo a un 4% el nivel de incumplimiento.
“Tenemos que fijarnos en el olor, que sea entre chicha y jugo. Que no tenga elementos extraños y que tenga el color que conocemos en chicha cruda o cocida”, comentó María Emilia Undurraga, ministra de Agricultura.
Las prácticas no autorizadas y que son las infracciones más comunes detectadas por las autoridades son la adición de agua y azúcar, uso de edulcorantes artificiales no autorizados (ejemplo: sacarina), uso de preservantes no autorizados y elaboración de chicha a partir de materias primas no autorizadas.
Se recomienda a los consumidores que, al adquirir chicha, tengan en cuenta que el producto:
- No debe tener ningún olor extraño (de buen aroma, entre fruta y vino)
- No debe tener sabor a sacarina o endulzantes
- Tampoco debe haber partículas en suspensión
- En el caso de tener dudas puede exigir verificar la procedencia con documentación de respaldo.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024