La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la solicitud presentada por 63 legisladores para conformar una nueva comisión investigadora.
La nueva instancia indagará en la normativa aplicable al servicio militar y los hechos que terminaron con la vida de Franco Vargas, así como con la hospitalización de otros efectivos que participaron en una marcha de instrucción en la región de Arica y Parinacota.
El soldado conscripto de 19 años falleció tras realizar una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el cuartel militar de la comuna de Putre, región de Arica y Parinacota.
El texto plantea que se habría evidenciado falta de equipamiento necesario para una marcha a tres mil metros de altura y a -10 grados. Junto a ello, se han expuesto posibles tratos vejatorios y humillantes a los conscriptos. Dicha cuestión reforzaría el pésimo estado de salud en que se mantenían los jóvenes.
El grupo fiscalizador tendrá un plazo de 60 días para su cometido y para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Leer también

Ministro de Seguridad Pública: “Los índices de violencia están aumentado en la...
Martes 1 de abril de 2025

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025