Apruebo Dignidad, conglomerado oficialista, solicitó al Gobierno evitar un alza en la tarifa del transporte público, donde el valor actual del pasaje, en horario punta, llega a los 800 pesos.
El llamado lo hacen tras el anuncio que dio hace algunos días el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, de un posible aumento en la tarifa en enero o febrero el próximo año.
"Por un lado, una tarifa no puede ser congelada para siempre y, por otro, está este impacto que podría generar, y lo hemos visto, el aumento de la tarifa", dijo Muñoz al El Mercurio.
Uno de los que pidió congelar los valores fue Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social, mismo partido en que milita el Jefe de Estado, sostuvo al citado medio que "hay que evitar a toda costa el alza en el precio de los servicios básicos para ir a trabajar, para hacer tu vida. El pueblo está pasando por una situación crítica frente a la inflación y el Gobierno, y nosotros como parlamentarios, tenemos que encontrar todos los mecanismos para hacerla más liviana la vida".
Respuesta del Presidente
El Mandatario fue consultado sobre las presiones de Apruebo Dignidad para mantener congelada la tarifa del transporte público hasta finales de 2023 y afirmó que "no es sostenible" mantener los valores actuales.
"Esto no es un tema de Apruebo Dignidad o de una coalición a otra, somos una alianza de Gobierno, y lo que yo le manifiesto a todos los partidos y parlamentarios que nos apoyan es que es importante nos comportemos como tal", planteó de entrada.
Agregó que "el Gobierno tiene que tomar una definición sobre un tema que es particularmente sensible. En momentos de crisis económica, sabemos que hay que apoyar a las familias. A la vez, sabemos que el congelamiento de tarifas por más de tres años consecutivos no es sostenible en el tiempo".
El Jefe de Estado reconoce que la situación económica no es la mejor, y por esta razón manifestó que se está viendo la mejor fórmula para ver cómo se realizaría esta alza. "Tenemos que llegar a un equilibrio en función de cómo está la economía y cómo esté la situación de las familias que más lo necesitan. Por lo tanto, estamos realizando esas evaluaciones", añadiendo que "vamos a encontrar una solución que presentaremos a la ciudadanía a la brevedad".
"Tengan la tranquilidad que en nuestro interés está el cuidar el bolsillo de las familias, que ante la crisis no la han pasado bien", concluyó.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024