Como una forma de combatir la delincuencia que azota históricamente al barrio Meiggs, y que se ha visto incrementada en los últimos años con la instalación de bandas organizadas para delinquir, la municipalidad de Santiago, organizaciones vecinales y los comerciantes del sector trabajan en un plan de mejora, que incluye una novedosa infraestructura al mejor estilo barrio chino.
Al igual que las grandes ciudades del mundo, Santiago se prepara para tener su propia versión de un Barrio Chino, el que la menos en la fachada incluirá el clásico y colorido pórtico que identifica este tipo de instalaciones, que son visita obligada en Nueva York, Londres, Toronto, Melbourne o Buenos Aires.
Según lo publicado por la Corporación para el Desarrollo de Santiago, el proyecto, denominado "Master plan", contempla la remodelación de calles, recuperando sus pavimentos, re perfilando las calzadas y ampliando sus veredas, cambiando y mejorando su iluminación, señalética y mobiliario urbano. Adicionalmente, se instalan tres pórticos chinos en esta calle, como gesto a varios inmobiliarios chinos que tienen importantes negocios en el sector y que colaborarán con su financiamiento.
Según datos policiales, en el Barrio Meiggs se han contabilizado más de 3 mil toldos azules destinados al comercio, pero sólo el 10% de ellos cuenta con permisos para trabajar, lo que ha generado problemas de seguridad en la zona.
Pórticos
Uno de los aspectos que más llamó la atención de la intervención urbana del Barrio Meiggs es la instalación de los pórticos clásicos de los barrios chinos del mundo.
De acuerdo a lo informado por Meganoticias, la estructura que incluye dos leones será instalada en la esquina de las calles San Alfonso con Grajales, medirá 12 metros de alto y pesará más de 25 toneladas. Los trabajos para instalar el pórtico ya comenzaron y se realizan mayormente de noche, para no dañar el normal funcionamiento comercial del barrio.
El proyecto debería estar listo a mediados de mayo y su instalación bordea los $400 millones en inversión, dinero que fue donado por la comunidad china en el país.
"El barrio es multicultural y lo que estamos haciendo es reconocer la presencia de una colectividad muy importante que es la china. Que esto se transforme en un barrio chino, esa no es nuestra idea, pero sí tiene una presencia china que hay que aprovecharla y remarcarla", señaló el presidente de Desarrollo de Barrio Meiggs, Adolfo Nimu.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024