Durante una conferencia de prensa, diversas autoridades de Bolivia anunciaron la detención de 14 personas involucradas -directa e indirectamente- en el ataque contra dos chilenos que fueron a recuperar un camión robado en el país vecino.
Según el relato de las autoridades, al menos 250 agentes de la policía boliviana se desplegaron para dar con los responsables del ataque armado que dejó un herido a bala, con riesgo de quedar parapléjico.
El comandante de la Policía de Oruro, Edson Antonio Claure, explicó que el camión fue encontrado a 130 kilómetros de Oruro, en la ruta que conecta con el poblado de Challapata, donde se produjo el incidente.
El coronel Claude, además, dijo que entre los detenidos se encuentran Hipólito y Omar Mamani, quienes aparecen como los principales responsables del ataque perpetrado el sábado.
“Hay 14 personas arrestadas, producto de la vinculación que se ha logrado demostrar con estos hechos. Hay una convergencia en cuanto a la lesión sufrida por un ciudadano chileno, como por el hecho de robo en sí mismo. Vale la pena destacar que el 70% de estos hechos se produce cuando estos vehículos se encuentran estacionados y se utilizan una serie de dispositivos mecanismos y electrónicos que permiten el desbloqueo”, expresó el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera.
El cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco, quien se trasladó hasta Oruro para ver el estado de salud del compatriota, destacó la coordinación con la Policía y el Ministerio de Gobierno en este caso, aunque lamentó que se haya producido un herido.
El policía retirado y fundador del Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos, dijo que hay un listado de unos 5 mil autos robados en nuestro país y que pueden estar en Bolivia.
BALANCE DE FISCALÍA
El fiscal del distrito de Oruro, Aldo Morales, también realizó un balance en torno a los hechos que involucran a dos chilenos en Challapata.
"Nos hemos constituido en el lugar de los hechos, donde hemos encontrado a un vehículo y a una persona herida de bala, quien inmediatamente fue trasladado al hospital de Challapata, pero por la gravedad de sus lesiones fue trasladado al hospital de Oruro donde fue operado", detalló.
Respecto al compatriota supuestamente secuestrado, el fiscal comentó que "jamás ha estado secuestrado, solamente habría escapado en el momento en que fue atacado por varios vehículos y personas en las cercanías de la localidad de Challapata. Escapó a mérito de los disparos que habría escuchado".
Finalmente, Morales anunció que "se ha abierto una investigación por el ilícito de asesinato con violación a la tentativa. Actualmente están alojados en un hotel de Oruro con vigilancia policial por su seguridad".
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024