En el marco del Día Nacional Sin Auto, los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz; de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Energía, Diego Pardow, junto al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, recorrieron el “Paseo de la Movilidad” que se desarrolló con el cierre temporal de un tramo de calle Agustinas entre Morandé y San Antonio.
La instancia abierta a toda la ciudadanía contó con diversos stands y actividades orientadas a relevar los beneficios socioambientales del transporte público y la movilidad activa. El trabajo para desarrollar esta feria fue liderado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y permitió convocar a diversos actores tales como Metro, EFE, la sociedad civil y organizaciones vinculadas al transporte público.
A nivel nacional existen 6.126.980 vehículos motorizados. De estos, 4.055.806 son autos particulares, siendo la Región Metropolitana la que concentra el 38% del parque de autos, seguido por Valparaíso (12%) y el Biobío (8,1%).
“Se necesitan cerca de 33 autos para mover la gente que lleva un solo bus. Tenemos que hacer que la gente se baje de los automóviles porque eso descongestiona, descontamina y nos devuelve tiempo para nosotros. Es cierto que para eso se necesita un sistema de transporte público robusto, confiable y seguro", dijo el ministro Muñoz.
"Para eso estamos trabajando, no sólo en Santiago con más buses eléctricos, sino que también en regiones. Estamos avanzando con mayor regulación, para mejorar la oferta y las frecuencias. Implementando servicios y terminales eléctricos, como en Antofagasta que ya tiene 40 buses eléctricos próximos a operar”, agregó.
En tanto, la ministra Maisa Rojas señaló que “este es un ejemplo muy concreto de cómo abordar la crisis climática trae bienestar, beneficios muy directos a las personas que vivimos, en este caso aquí en Santiago, dejar el auto en la casa si es que se puede y usar más bien transporte público o bicicleta o caminar tiene impacto en el cambio climático reduciendo las emisiones globales".
Por su parte, el ministro Diego Pardow agregó que “como Gobierno estamos incentivando el uso de modos de transporte más sostenibles, facilitando las condiciones habilitantes que incentiven el uso de estos medios de transporte. Esto requiere el compromiso y concientización del sector privado y de la ciudadanía para optar por modos de transporte sostenibles. Avanzar en la descarbonización del sector transporte es un compromiso transversal. Los invito a caminar, o correr, juntos este camino”.
El Día Nacional Sin Auto se celebra desde 2018 el último viernes de septiembre y es promovido por organizaciones sociales y el MTT para fomentar el uso del transporte público, otros modos de transporte no motorizados y la eficiencia energética. .
Para finalizar, el gobernador Orrego expresó que “una ciudad contaminada y una ciudad congestionada es una mala ciudad para vivir, es una ciudad ineficiente. Y una ciudad limpia, sin congestión, caminable, pedaleable y con buen transporte público, es una buena ciudad para vivir y una ciudad inteligente. El Gobierno de Santiago es un aliado, porque cree que una ciudad que tenga transporte sustentable es más justa, más humana y más sustentable”.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024