Las autoridades energéticas de Gaza alertaron que la única central eléctrica del enclave palestino se quedará sin combustible en cuestión de horas después de que Israel anunciara el martes un bloqueo total a la zona en represalia por la ofensiva lanzada el fin de semana por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.
Las autoridades gazacíes, que han señalado que la central dejará de funcionar debido a la falta de combustible, aseguraron que esto "amenaza con sumir al sector entero en la oscuridad", según informaciones de la agencia de noticias Maan.
Además, han advertido que esto "imposibilitará la entrega de los servicios más básicos" a la población local, que depende de la electricidad y opera generalmente con generadores de electricidad ante la prohibición de suministrar combustible a la zona desde el paso de Rafá.
"Esto pone en peligro la vida de 2,3 millones de personas, por lo que se ha emitido una alerta urgente para pedir ayuda a la comunidad internacional y sus organizaciones humanitarias", han puntualizado antes de hacer hincapié en la necesidad de avanzar para "detener los devastadores bombardeos israelíes y suplir las necesidades de la Franja de Gaza".
Las autoridades de Israel han tildado a la población palestina de la zona de "animales humanos" y han recalcado que "sólo habrá destrucción" tras la ofensiva lanzada el sábado por Hamás: "Queríais un infierno y tendréis un infierno", dijo el martes el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, Ghasán Alian. "Israel ha impuesto un bloqueo total a Gaza. No habrá electricidad ni agua, sólo destrucción", zanjó.
260.000 MIL PALESTINOS DESPLAZADOS
El número de palestinos desplazados en la Franja de Gaza a causa de los bombardeos de Israel tras la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde el enclave ha ascendido a más de 260.000, según ha informado Naciones Unidas.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha especificado en su último balance que 263.934 personas se han visto desplazadas en el enclave, con 175.486 alojadas en escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).
"El número de desplazados internos supone la mayor cifra desde el aumento de las hostilidades durante 50 días en 2014", ha alertado, antes de incidir en que esta situación está provocando que las organizaciones humanitarias tengan problemas a la hora de satisfacer las necesidades básicas de estas personas.
"Se espera que esta cifra aumente aún más", ha destacado, antes de detallar que "las últimas 24 horas han estado caracterizadas por un aumento de los bombardeos aéreos y terrestres por parte de Israel en la Franja de Gaza, con un foco particular en el área de Al Rimal, al oeste de Ciudad de Gaza y Jan Yunis".
Leer también
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024