El Juzgado de Garantía de Copiapó admitió la solicitud de Gendarmería sobre el traslado de Luis Castillo a la Cárcel de La Serena para que cumpla prisión preventiva por secuestro extorsivo, luego que Gendarmería calificara al imputado como un “reo peligro” y con un alto compromiso delictual.
Según informó Emol, "el tribunal accede a su petición y autoriza el traslado del imputado a la unidad penal de Huachalalume, en la ciudad de La Serena".
Castillo, uno de los indultados por el presidente Gabriel Boric en 2022, fue formalizado tras ser detenido a mediados de diciembre por un presunto secuestro.
En los oficios emanados al tribunal, Gendarmería señaló que el recluso posee "nexos políticos, además de autosindicarse como un insurrecto, debido a su participación en grupos radicales violentos el año 2019 y también vinculado al FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez)". También, se indicó que "participa de forma activa de grupos anarquistas antisistémicos, lo que lo sitúa como un interno totalmente refractario al régimen penal".
De esta forma, la institución apuntó a que el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó donde se encuentra no coincide con su "perfil criminógeno", dado que el recinto está destinado a "mediano compromiso delictual".
Asimismo, comentaron que se trata de un recluso que es capaz de "vulnerar la seguridad del establecimiento” de Copiapó, haciendo alusión al intento de fuga del imputado en 2006.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024