Por unanimidad la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de ley conocido como Ley Karin, que busca la prevención, investigación y sanción del acoso laboral.
Este proyecto, que recibió el respaldo del ejecutivo, está en absoluta sintonía con el Convenio 190 de la OIT que ratificado en noviembre pasado por el Congreso. La iniciativa perfecciona las herramientas para erradicar el flagelo del acoso laboral que, en nuestro país, no sólo exhibe preocupantes cifras, sino que además registra lamentables casos que también han terminado en suicidio.
La diputada Erika Olivera, autora del proyecto, señaló que solicitó información a la Dirección del Trabajo y esta arrojó que entre el 2017 y el 2021, el organismo recibió 9.178 denuncias presuntivas por acoso laboral. "La mayor parte de las denuncias se refieren a la vulneración de derechos como la integridad física, síquica y la honra del trabajador o trabajadora y casi el 67% de las denuncias las realizan mujeres", aseguró.
Además, en los últimos 5 años las denuncias de acoso laboral presentaron un alza sostenida que, presumiblemente, se vio interrumpida por la pandemia. Pese a ello, en el 2020 y 2021 el organismo registró 3000 denuncias por acoso laboral.
La parlamentaria agradeció a las familias de las víctimas de acoso laboral; a Claudia Salgado, hermana de Karin; al presidente de la comisión de Trabajo, Alberto Undurraga y a toda la comisión. Destacó que “este proyecto está enfocado en la prevención, investigación y sanción, pero sobre todo en la sanción y en el cambio cultural que necesitamos en el país. Para que cuando los trabajadores y trabajadoras acudan a sus lugares de trabajo, lo hagan seguros y se sientan con ganas de estar donde laboran y no que esto signifique una tortura”.
El diputado Andrés Giordano, integrante de la comisión de Trabajo, manifestó que: “Este es un proyecto que da voz a un sinnúmero de otros casos anónimos que dan cuenta de que las violencias laborales afectan la vida irreversiblemente de las y los trabajadores, lo que va en sintonía con el Convenio 190 de la OIT, que esperamos sea ratificado prontamente por el Senado, para que el Estado asuma como su responsabilidad el que las empresas cambien culturalmente y cuiden la vida de quienes prestan servicios en sus dependencias, y para que como sociedad tomemos consciencia de lo que significa la violencia en términos amplios en cada espacio laboral, como maltrato y como acoso sexual, que afecta principalmente a mujeres”.
Claudia Salgado, quien ha trabajado incansablemente para sacar adelante este proyecto, agradeció en nombre de las víctimas de acoso laboral y sus familias la posibilidad de ser oídas “para terminar con la violencia que se ha apoderado del ambiente laboral y que ha sido peligrosamente naturalizado”.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024