Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Avanza en el Congreso proyecto que asegura acceso a baños públicos a pacientes con enfermedad intestinal

La idea es mejorar la calidad de vida de los pacientes, independiente del sistema de salud del cual formen parte o del tratamiento médico elegido para paliar el dolor. ¿Cómo? Facilitándoles el acceso a los baños.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Lunes 16 de enero de 2023 - 11:42

Por unanimidad y sin debate, la Sala del Senado envió a la Cámara Baja, el informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre ambas Cámaras respecto al proyecto que regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal.

Con 20 votos a favor, los parlamentarios respaldaron el texto consensuado en la citada instancia del siguiente tenor:

“Las personas con diagnóstico de una enfermedad inflamatoria intestinal u ostomizadas tendrán derecho a acceder libremente a baños o servicios sanitarios con los que cuente el comercio en general y los organismos del Estado.

No se podrá condicionar el libre acceso al baño de las entidades señaladas a las personas que soliciten su acceso y se identifiquen como pacientes de esta enfermedad o condición.

La condición de paciente de dicha enfermedad podrá acreditarse por medio de un certificado médico emitido por un médico cirujano indicando el nombre completo, cédula de identidad y el número de registro en el Registro de Prestadores Individuales de Salud de la Superintendencia de Salud o a través de la credencial que entregue la asociación de pacientes registrada conforme a lo dispuesto en la ley Ricarte Soto”.

El proyecto iniciado en moción del senador Francisco Chahuán y los ex parlamentarios Carolina Goic, Ena Von Baer, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, es conocido entre los pacientes -principalmente aquellos con Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Chron- como “No Puedo Esperar”.

 El sentido del texto es mejorar la calidad de vida de los pacientes, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte o del tratamiento médico elegido para paliar el dolor. ¿Cómo? Facilitándoles el acceso a los baños.

En la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión Mixta, el senador Francisco Chahuán explicó que “nos abocamos a revisar los aspectos a zanjar que era lo relacionado con el documento que acredita la condición de paciente con enfermedad inflamatoria intestinal, y los baños a los que tendrán acceso estas personas, en particular aquellos que pertenecen a los servicios públicos”.

Leer también