Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Aves migratorias causarían complicaciones por semanas en Aeropuerto de Santiago

Se trata de un desplazamiento geográfico temporal que realizan las aves desde el lugar de origen a un nuevo sitio de residencia y que afecta al terminal aéreo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 19 de abril de 2023 - 14:44

El Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago debió suspender temporalmente vuelos esta mañana, luego de que la presencia de aves migratorias dificultara los procedimientos aéreos.

Afortunadamente, la situación pudo ser normalizada y pasadas las 8:00 horas el terminal indicó vía Twitter que "la DGAC ha reanudado la operación de las pistas del Aeropuerto de Santiago. Informaremos cualquier medida que decrete la DGAC por la migración estacional de aves. Recomendamos consultar con su aerolínea sobre el estado de su vuelo".

Sin embargo, es probable que los incidentes se repitan durante la tarde de este miércoles, considerando las advertencias que ha hecho de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Este martes, señalaron que "informamos posibles suspensiones de vuelos en horarios 6:00/8:00AM-18:00/20:00PM, debido a masiva presencia de aves migratorias que se desplazan por el aeropuerto".

Según detallaron mediante un comunicado, las dificultades se vienen arrastrando desde la semana pasada, "y se podrían mantener por algunas semanas, afectando la operatividad del aeropuerto en los horarios de 6:00 a 8:00 hrs y por las tardes entre las 18:00 y 20:00 hrs".

"Esta situación de la naturaleza se trata de un desplazamiento geográfico temporal o definitivo que realizan las aves desde el lugar de origen a un nuevo sitio de residencia, ya sea por cambios en las condiciones climáticas u otros factores, que en esta época del año migran hacia zonas con clima templado", puntualizaron desde la DGAC.

Asimismo, explicaron que "en la mayoría de los aeropuertos del mundo hay medidas y equipos para mitigar el riesgo que la fauna colindante pueda causar en el despegue o aterrizaje de un avión y se deben suspender las operaciones cuando la presencia masiva de aves pueda afectar la seguridad operacional de las aeronaves".

"En el caso de nuestro país, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, existe una Unidad de Control Aviar (UCA), dependiente del servicio SSEI (Servicio Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves) cuyos funcionarios son los encargados, entre otras funciones, de realizar diariamente las tareas de mitigación y control aviario al interior del Aeropuerto", sumaron.

En la misma línea, desde el ente apuntaron que "la mitigación del peligro que representa la fauna silvestre en el aeropuerto se ejecuta por medio de un conjunto de técnicas de repelencia y hostigamiento de fauna cuya aplicación y eficiencia depende de la evaluación y aplicación del programa local de control de choques con aves y fauna silvestre del Aeropuerto AMB".

Leer también