Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bachelet y avance de la ultraderecha: "Es una amenaza para las democracias"

La expresidenta afirmó que es necesario escuchar a la ciudadanía y sus demandas ya que “muchas veces el voto hacia la ultraderecha es un voto de protesta, un voto contra la política y la forma en que está funcionando”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 7 de julio de 2024 - 12:41

Durante la jornada, “El País Chile” publicó la columna de opinión de la ex mandataria llamada “El preocupante avance de la ultraderecha”.

En ella, Michelle Bachelet hace un llamado a seguir con atención el avance de las ultraderechas en el mundo. Esto porque, el verdadero riesgo de su expansión, “es que no creen verdaderamente en la democracia y, por lo mismo, toman medidas estando en el gobierno que socavan las instituciones”.

Derechos de la mujer en peligro

La ex mandataria también expresó preocupación por el riesgo que representa este avance en los derechos de las mujeres, sexuales y reproductivos:

“Las banderas de la ultraderecha también son motivo de preocupación, porque buscan hacer retroceder los derechos que las mujeres con tanto esfuerzo hemos ganado”, señaló.

En esta línea, Bachelet enfatizó que “los retrocesos en materia de derechos sexuales y reproductivos, como el caso del aborto y la autonomía de las mujeres, suele estar entre sus objetivos”.

Derecha convencional vs la ultraderecha

La ex jefa de Estado cree que las derechas convencionales en el mundo, en busca de una mayor popularidad, cometen el error de estar“ intentando imitar a los partidos de ultraderecha, porque piensan que así podrán atraer a esos votantes”. Sin embargo, “lo único que logran es propiciar y fomentar las políticas de la ultraderecha, desdibujando su propia ideología”.

Vieja política y la sociedad

Para Bachelet, es necesario escuchar las demandas de la ciudadanía “porque muchas veces el voto hacia la ultraderecha es un voto de protesta, un voto contra la política y la forma en que está funcionando”.

“Es necesario que las y los gobernantes den respuesta a las necesidades de las personas, porque si las democracias dejan de ser efectivas, dejan también de tener sentido para las personas”, completó.

Ojo al voto joven

La ex mandataria llamó a prestar atención al voto joven, ya que “ha logrado movilizar la ultraderecha en algunos países como España y Francia, respaldando partidos anti-inmigración y anti-establishment”.

“Debemos revisar por qué las y los jóvenes están apoyando este tipo de políticas, cuáles son las frustraciones que están viviendo y cómo podemos invitarles a forjar el camino hacia un mundo más sustentable y más inclusivo para todos y todas”, sentenció.

Leer también