El Ministerio de Medio Ambiente aprobó el anteproyecto de las normas secundarias de calidad ambiental para la protección de las aguas marinas y sedimentos de la bahía de Quintero-Puchuncaví. El siguiente paso ahora es que deberá someterse a consulta del Consejo Consultivo Nacional y Regional Valparaíso del Medio Ambiente.
Además, a contar del pasado 30 de septiembre, cuando se publicó en el Diario Oficial, rige un plazo de 60 días hábiles para que cualquier persona natural o jurídica pueda formular observaciones.
Según informó Soy Chile, el control de las normas deberá efectuarse de acuerdo a un programa de Mediación y Control de Calidad Ambiental del Agua, el que será dictado por la Superintendencia de Medio Ambiente, con la colaboración de Directemar y previo informe favorable del Ministerio del Medio Ambiente, en un plazo máximo de seis meses.
La noticia fue bien recibida por los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, dados los graves episodios de derrames de petróleo, varamientos de carbón, mortandades de peces, sospecha de vertimientos de residuos sanitarios y aumento de la temperatura marina frente a las termoeléctricas entre otros.
Al respecto la ministra Carolina Schmidt señaló que "el objetivo de la regulación es contribuir a la conservación o preservación de los ecosistemas acuáticos marinos y sus servicios ecosistémicos, a través de la mantención o mejoramiento de la calidad de las aguas y sedimentos de la bahía".
Leer también

Ministro de Seguridad Pública: “Los índices de violencia están aumentado en la...
Martes 1 de abril de 2025

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025