Durante el primer trimestre de 2024 los precios de venta de casas y departamentos en la Región Metropolitana registraron su descenso más pronunciado en 17 años, según un análisis elaborado por la web PortalInmobiliario.com.
En comparación con el mismo período del año anterior, se observó una disminución anual del 2,7% en el precio de compraventa de departamentos y del 2,9% en el de casas.
Analizando esta información desde Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar inversionistas inmobiliarios y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional, apuntan a que esta disminución en los valores inmobiliarios se debe, principalmente, a dos factores: el exceso de oferta de viviendas nuevas y las condiciones crediticias restrictivas para los potenciales compradores.
“La oferta abundante de viviendas nuevas ha ejercido una presión significativa sobre los precios. El mercado se encuentra inundado con un stock de propiedades nuevas listas para la venta, lo que ha llevado a las inmobiliarias a implementar promociones y descuentos para liquidar su stock. Esta estrategia ha generado una dinámica donde los precios de las propiedades usadas también han descendido, haciendo que compitan en términos de precio”, comenta Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario.
En la misma línea, el experto agrega: “Por otro lado, la mayor oferta de viviendas contrasta con una demanda debilitada por el aumento del desempleo y la informalidad laboral. En este contexto, es más difícil para las personas obtener un crédito hipotecario, ya que no cumplen con los requisitos de empleo formal exigidos por los bancos e, incluso aquellos que sí están empleados formalmente, también enfrentan mayores restricciones crediticias producto de las presiones económicas de la situación actual”.
Impacto también en arriendos
El estudio también muestra una dinámica interesante en el mercado de arriendo, donde, si bien, hay una menor disponibilidad de viviendas para la compra, esto no se traduce necesariamente en un mayor precio de los arriendos.
“Las zonas con alta densidad de departamentos han experimentado un aumento en la oferta de arriendo, lo que ha generado una presión a la baja en los precios de quienes optan por esta operación. Sin embargo, en áreas con menor disponibilidad de propiedades para arrendar, los precios de arriendo se han incrementado, reflejando una dinámica de mercado más tradicional. Todo esto, impulsado por factores como la seguridad, lo que ha permeado en la decisión de los arrendatarios”, comenta Cristián Martínez.
¿Qué viene para lo que queda del año?
Sobre el próximo semestre, el especialista indica que, para quienes pueden adquirir una propiedad actualmente, es una buena oportunidad, dado que es probable que los valores se incrementen.
“En lo que resta del año, es probable que los precios de las viviendas tiendan a subir, ya que las inmobiliarias podrán liquidar su stock actual. Los nuevos proyectos inmobiliarios tendrán valores distintos, ajustados a los costos financieros y de construcción actuales, lo que permitirá al mercado acomodarse y apreciar un alza en los precios de las propiedades, tanto nuevas como usadas”, cierra el experto.
Leer también
“Life Go App”: la aplicación para la tercera edad que entrega información desde...
Martes 19 de noviembre de 2024
Costo de vida subió en Chile: Cuentas de la luz, papas y vivienda con las...
Viernes 8 de noviembre de 2024
Ojo con el bolsillo: INE informó que los salarios reales tuvieron aumentos...
Jueves 7 de noviembre de 2024