La diputada Joanna Pérez (DC), junto a sus compañeros de bancada, Matías Walker, Manuel Antonio Matta e Iván Flores, ingresaron un proyecto de ley que busca saldar el pago de pensiones alimenticias en el caso de los candidatos que mantengan este tipo de deudas y reciban una devolución de dineros tras las elecciones.
La iniciativa, que propone modificar la ley orgánica constitucional del gasto electoral, surgió ante la conocida situación del abanderado presidencial por el Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi, quien adeudaría una suma mayor de $207 millones por concepto de pensiones alimenticias.
Al respecto, la diputada Pérez señaló que “nuestra legislación ha ido avanzando como respuesta al anhelo de miles de familias que, privadas de la ayuda que le corresponde al padre o madre que ha abandonado el hogar, reclaman el respeto de sus derechos. Necesitamos seguir avanzando para que no quede espacio alguno para burlar este derecho de niños, niñas y adolescentes”.
La moción presentada por la diputada y los diputados DC detalla que “en el caso de los candidatos a cualquier cargo de elección popular que tengan derecho a recibir dineros fiscales por concepto de reembolso de gastos electorales, el Servicio Electoral deberá informar (…) al Poder Judicial de las sumas correspondientes para cada candidato, antes de hacer cualquier pago, para que se determine si los candidatos adeudan pensiones alimenticias”.
Asimismo, el proyecto establece que “en caso de existir deudas, el respectivo juez de familia deberá decretar que se utilice parte o la totalidad de estos dineros para la cancelación de las eventuales deudas existentes al momento del reembolso de los gastos electorales”.
Leer también

Lagos Weber la eventual candidatura presidencial de Jadue: “No es viable para la...
Lunes 31 de marzo de 2025

Encuesta Pulso Ciudadano: Evelyn Matthei lidera la carrera presidencial
Domingo 30 de marzo de 2025

Candidatos independientes suben a 206: Reúnen 0,09% de patrocinios exigidos
Sábado 29 de marzo de 2025