Con dureza se refirió la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) a la propuesta de agenda de seguridad que presentó el Gobierno después de sostener una serie de diálogos con la oposición en la materia. De hecho, los parlamentarios opositores sostienen que la “hoja de ruta” del Ejecutivo es “un plagio”.
A través de un comunicado, la tienda aseveró que “ninguno de los partidos de la mayor coalición opositora concurrió en el acuerdo institucionalmente", acusando además que "un gran porcentaje de las propuestas que parecen surgir de la convicción repentina del Gobierno, son iniciativas en trámite legislativo, ya sea de mensajes presidenciales del ex Presidente Piñera o de mociones parlamentarias, muchas de la bancada de diputados de RN".
A modo de ejemplo, el partido mencionó el proyecto de ley orgánica constitucional que fortalece el rol preventivo de las municipalidades, señalando que "no ha recibido urgencia alguna del Gobierno, y por cierto, pudimos comenzar su discusión desde el 11 de marzo del año pasado, sin perder tiempo en instancias pre legislativas en donde la oposición toma palco para observar cómo el Gobierno y el socialismo democrático pierde tiempo intentando convencer a Apruebo Dignidad de la necesidad de introducir cambios en la materia".
"Otro aspecto que bordea lo vergonzoso del documento gubernamental es lo referido al control de armas y a la implementación del sistema de trazabilidad o ADN balístico, el que cuenta con sustento normativo y financiero luego de las reformas impulsadas a la ley de control de armas por parte del Gobierno anterior, y que lamentablemente no han podido entrar en vigencia ya que el gobierno no ha dictado oportunamente los reglamentos", añadió.
Además, RN señaló que las propuestas de crimen organizado o drogas "no son más que disponer urgencia en el despacho de proyectos del gobierno anterior que el propio Presidente Boric votaba en contra".
También criticó que la agenda de La Moneda ”prácticamente no contiene referencias a una de las cuestiones más debatidas en el último tiempo, y que a nuestro juicio es fundamental para el éxito de toda política de seguridad ciudadana: el fortalecimiento y la protección de las funciones policiales".
A ello sumó su preocupación a que "una de las solicitudes más sentidas, cual es la Defensoría de las Víctimas, se limite a una asesoría en juicio respecto de víctimas de homicidio y violación, delitos que si bien deben estar en un catálogo prioritario, suponen un universo mínimo en relación con otros delitos graves como el robo con violencia o intimidación".
"Por otra parte, es impresentable que se condicione una reforma de esta naturaleza –y con la mezquindad que la propone el Gobierno- al éxito de la reforma tributaria", complementó.
La bancada manifestó que "esta deshonestidad intelectual es particularmente evidente en las medidas de control fronterizo, uno de los ejes planteados por nuestra bancada. De hecho, las propuestas han sido incorporadas en su totalidad con excepción de aquella que busca sancionar el ingreso clandestino, o al menos sancionar penalmente a quien ingresa mediando una prohibición de ingreso al territorio nacional".
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024