El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a los habitantes de su para pedir que se rebaje la tensión y evitar así que la situación derive en un campo de batalla, alegando que "todos" tienen "la responsabilidad de hacerlo", después del intento de asesinato de este fin de semana contra su predecesor, Donald Trump.
"En Estados Unidos resolvemos nuestras diferencias en las urnas. Así es como lo hacemos. No con balas. El poder de cambiar a Estados Unidos siempre debe estar en las manos de la gente, no de un posible asesino. El camino a seguir a través de visiones opuestas de campaña debe resolverse de manera pacífica, no mediante actos de violencia", declaró desde el Despacho Oval.
Biden aseveró que "el odio no debe tener ningún lugar donde resguardarse", de forma que ha instado a salir de aquellos lugares en los que "estamos de acuerdo, donde la desinformación es incontrolable, donde actores extranjeros avivan las llamas" de la división "para dar forma a resultados coherentes" con la visión de cada uno.
"Un expresidente ha sido tiroteado y un ciudadano estadounidense ha muerto mientras simplemente ejercía su libertad para apoyar al candidato de su elección. No podemos, no debemos, seguir este camino en Estados Unidos. La violencia nunca ha sido la respuesta. (...) Sin excepciones. No podemos permitir que esta violencia se normalice", sostuvo.
Ante esta situación, recordó otros hechos de violencia política vividos recientemente en el país norteamericano, como el asalto al Capitolio (6 de enero de 2021) o la agresión a martillazos contra Paul Pelosi, marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (28 de octubre de 2022). También mencionó ataques contra miembros del Congreso y de ambos partidos, intimidación a funcionarios electorales o complot de secuestro contra las autoridades.
Por ello, Biden solicitó a la ciudadanía que se comprometa con el respeto y la unidad ante los "profundos desacuerdos". "Nada es más importante para nosotros que permanecer juntos", aseguró, si bien ha hecho hincapié en que la elección de los próximos comicios "dará forma al futuro de Estados Unidos y del mundo en las próximas décadas". En este sentido, ha abogado por "la decencia, la dignidad y el juego limpio" como "realidades vivas y respirables".
Biden indicó que se enfrentan a un momento de "prueba a medida que se acercan las elecciones", puesto que "cuanto más hay en juego, más fervientes se vuelven las pasiones". "Esto impone a cada uno de nosotros una carga adicional para garantizar que, por muy fuertes que sean nuestras convicciones, nunca caigamos en la violencia", reclamó.
Leer también
Por primera vez: Rusia atacó a Ucrania con un misil balístico intercontinental
Jueves 21 de noviembre de 2024
Corte Penal Internacional emite orden de arresto contra el primer ministro de...
Jueves 21 de noviembre de 2024
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024