El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó que presentará un reclamo a los gobiernos de Chile y España por la “intromisión” de dos parlamentarios de dichos países que llegaron al país fronterizo para manifestarse a favor de la liberación de Luis Fernando Camacho, gobernador opositor que se encuentra detenido.
Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior, declaró que el diputado Luis Sánchez, del Partido Republicano, y el legislador español Víctor González, de Vox, cometieron un “claro acto de intromisión que es inaceptable”.
Ambos legisladores llegaron a Santa Cruz para entrevistarse con el jefe de esa repartición policial. González manifestó que se encuentra preocupado por las “sistemáticas violaciones a los derechos humanos”, mientras que Sánchez solicitó que los organismos internacionales estén en Bolivia para “constatar que la función policial (en Bolivia) se desarrolle siempre en un marco de respeto a los derechos fundamentales”.
El canciller boliviano aseguró que ambos parlamentarios “no representan a sus gobiernos” por lo que su cartera presentará “un reclamo formal” a Chile y España a través de los “canales diplomáticos correspondientes”.
Agregó que “no es la primera vez” que Víctor González está en Bolivia para cometer “intromisiones” y citó su llegada al país en 2019 cuando asumió el Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024