En el marco de su gira por las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las denuncias presentadas por la oposición de presunto intervencionismo electoral del Gobierno a favor del Apruebo, indicando que existe un sector vinculado al Rechazo que “cree que informar es un delito”.
Incluso, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella del diputado Juan Irarrázaval, del Partido Republicano, donde se apunta a una eventual malversación de caudales públicos en el proceso de compra realizado por el Gobierno de casi 700 mil propuestas de la nueva Constitución.
Consultado al respecto en Curicó, Boric acusó que “sé y veo permanentemente que hay un sector de la sociedad chilena, particularmente vinculado al Rechazo, que cree que informar es un delito”.
El Mandatario aludió a la declaración de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y remarcó que "informar es un derecho y, en particular en nuestro caso, es un deber”. En esa línea, indicó que la entrega de información debe ser “cumpliendo con las instrucciones que establece Contraloría, y si hay que corregir cosas las vamos a corregir, pero no vamos a dejar de informar”.
Junto a ello, señaló que los funcionarios públicos tienen el derecho "a seguir siendo ciudadanos" y de manifestar su opinión "fuera del horario de trabajo y sin usar recursos públicos".
“Y eso es importante que quede claro también, porque acá hay algunos que pretenden acallar la voz de quienes defienden el proceso constituyente, y eso no es aceptable”, criticó el jefe de Estado.
Leer también
Oposición pide urgencia a la Fiscalía tras declaraciones de Manuel Monsalve
Sábado 2 de noviembre de 2024
Ministra Tohá respondió a diputados en sesión especial de la Cámara por caso...
Miércoles 30 de octubre de 2024
Cinco gobernadores fueron electos en primera vuelta y once regiones definirán en...
Lunes 28 de octubre de 2024