Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, fue consultado por los dichos de José Huenchunao, exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y quien afirmó que el pueblo mapuche tomará las armas “en la medida que sea necesario”. Ante esto, el mandatario, que se encuentra en Estados Unidos en el marco de la Cumbre de las Américas, afirmó: “Quienes cometan delitos van a ser perseguidos con toda la fuerza de la ley, porque en Chile la ley se respeta por todos".
Tras esto, el Gobernante expresó: “No solamente hemos hecho condenas retóricas. Intervenimos por ejemplo, el Barrio Meiggs, presentamos una propuesta robusta en seguridad que seguro va a ser mejorada por el Congreso, estamos trabajando en una ley de control de armas, se está mejorando el sistema de inteligencia, justamente para desarticular los grupos de crimen organizado en materia de robo de madera, de tráfico de personas, de narcotráfico".
"Sobre los actos de violencia, quienes lo realizan, terminan deslegitimando su propia causa. Y quienes estén en esa lógica, van a ser cada vez menos, porque este Gobierno no le va a prestar espacio a quienes quieren boicotear el camino de rencuentro de los chilenos", señaló.
Boric expresó que "sería fácil para mí pelear con el señor que usted menciona (Huenchunao), o con algún dirigente que tenga algún discurso incendiario, ya sea de izquierda o de derecha. No es el camino que vamos a seguir. Queremos convocar a la gran mayoría de los chilenos, que quiere seguridad, estabilidad, cambios profundos, con estabilidad y paz. Ese es el camino que ha decidido del Gobierno".
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024