Durante su visita a la Región de Tarapacá, Presidente Gabriel Boric realizó una rueda de prensa para dar su parecer frente al rechazo a la reforma tributaria elaborada por el Ejecutivo en la Cámara de Diputadas y Diputados. En la instancia, el Mandatario mostró su descontento por la determinación indicando que esto constituye “un golpe a la esperanza” por parte de un sector que pareciera querer “pegarle al Gobierno e impedir los cambios”.
En Iquique, el Mandatario expresó: “El día de hoy la Cámara de Diputados ha rechazado la idea de legislar el proyecto de ley de reforma tributaria de nuestro Gobierno. ¿Qué significa la idea de legislar? Se negaron a discutir la posibilidad de dar un debate en donde se supone debería ser el templo de la democracia y donde se deben debatir estas cosas por el bien común, que yo espero que compartamos”.
Luego, el Presidente expresó: “Debo ser sincero con ustedes, chilenos y chilenas: cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, cuando empezamos a salir adelante de una crisis larga, nuevamente un sector intenta hacer que las cosas no cambien, dejar las cosas tal cual como están. Pareciera que no aprendemos de las lecciones del pasado”.
“A veces parece que el objetivo de algunos es golpear al Gobierno e impedir los cambios, pero quiero decirles que se equivocan, porque no es principalmente al Gobierno a quien golpean o le propinar una derrota, más allá de lo que se pueda decir una cuña, sino que a millones de chilenos y chilenas que durante años llevan esperando un país más justo, un sistema de salud que los proteja y no produzca deudas y un país con pensiones dignas", señaló el Gobernante.
Sobre las consecuencias del rechazo, Boric explicó que “el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria significa que los pensionados no van a poder contar con financiamiento para el aumento de la PGU (Pensión Garantizada Universal). Así de concreto".
En este mismo sentido, indicó que esto es una “mala noticia” para las personas que esperan atención médica en hospitales y consultorios, para las mujeres que esperan la sala cuna universal, para los adultos mayores y para las personas en situación de discapacidad, entre otros.
A su vez, coincidió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel al señalar que esto una buena señal para quienes eluden impuestos “de manera impune y vergonzosa y para quienes los asesoran, que podrán seguir usando resquicios a su favor y que, sin dudas, hoy van a celebrar la votación de la Cámara de Diputados".
En el cierre de su mensaje, Gabriel Boric aseguró que su presidencia “no caerá en el inmovilismo", buscando “el camino para habilitar un debate serio en el Parlamento y así la reforma tributaria que Chile necesita puede ser realidad".
"Lamentablemente", enfatizó, "salen a relucir las diferencias más duras entre los sectores políticos, que terminan en el peor de los sinsentidos y que le hacen mal a los chilenos y chilenas, más allá de las legítimas diferencias que tengamos. Quiero invitar a que esta fractura no nos domine y la superemos. Quiero que sepan que ocuparé todo mi liderazgo y pondré a todo mi Gobierno a trabajar para construir una mayoría que sí haga posible esta reforma", indicó.
"Si no superamos esta prueba -como hay pruebas que no hemos superado en el pasado y la grieta se ha agrandando en nuestro país, la desconfianza se ha instalado-, sólo seguiremos alimentando una frustración que quienes nos están viendo en sus casas tienen toda la razón de tener", finalizó el Presidente.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024