Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cabo fue detenido por ciberataque al Ejército y quedó en prisión preventiva

El pasado 26 de mayo, la institución detectó que sus redes institucionales estaban siendo víctimas de un “ransomware”, virus que encripta información para luego cobrar una “recompensa”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 5 de junio de 2023 - 16:30

Un ataque cibernético, ocurrido el 26 de mayo, obligó a los efectivos de todas las unidades castrenses a no encender computadores, a apagar las que estuvieran en funcionamiento y a no conectarse a internet. Se trataba de un "hackeo" que afectaba a las redes internas de la institución 

El ataque incluía un "ransomware", virus que encripta información para luego cobrar una “recompensa” en caso de querer liberar lo sustraído.

De inmediato,  la Fiscalía Militar inició una indagatoria junto a la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano de la Policía de Investigaciones (PDI). Según informó La Tercera, y tras un profundo análisis, la PDI detuvo al presunto responsable del ataque informático a la red interna del Ejército de Chile.

Se trata de un  cabo segundo de la institución, quien fue detenido por su presunta participación en lo ocurrido, luego de la  incautación de una serie de dispositivos electrónicos actualmente periciados por personal de la PDI.

El militar fue acusado de infracción a la ley de delitos informáticos, quedando en prisión preventiva. Además, se le incautaron sus dispositivos electrónicos para la realización de peritajes.

En un comunicado emitido este lunes, el Ejército informó que "se continúa desarrollando la auditoría a la red de transmisión de datos por parte de los organismos de ciberseguridad institucionales, controlando la certificación de la puesta en marcha de la red en forma segura".

La rama de las Fuerzas Armadas advirtió que "las medidas de mitigación adoptadas ralentizarán los tiempos en los diversos procesos de funcionamiento administrativo de la Institución".

Los antecedentes de lo ocurrido fueron remitidos también fueron remitidos al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Estado Mayor Conjunto y al Ministerio de Defensa.

Leer también