La última encuesta Plaza Pública de Cadem dada a conocer una semana después del plebiscito del pasado 4 de septiembre reveló que un 67% está de acuerdo con iniciar un nuevo proceso para tener una nueva Constitución, mientras que un 33% está en contra.
Pero de ese 67%, un 50% prefiere que sea a través de un nuevo proceso constituyente y un 46% que sea reformando el actual texto constitucional.
Respecto al mecanismo para redactar una nueva Carta Magna, 48% indicó que debiera ser a través de una convención constituyente mixta, donde un 50% debiese ser electo y la otra mitad debiera ser formada por un comité de expertos nombrados por el Congreso.
Un 27% indicó que prefiere una convención elegida completamente por la ciudadanía y un 20% planteó que la nueva Carta Fundamental sea redactada por los parlamentarios del Congreso junto a un comité de expertos designados por ellos.
De acuerdo con la encuesta, los de partidarios de reformar la actual Constitución están principalmente identificados con la centroderecha (70%) y quienes votaron Rechazo (66%), mientras que los partidarios de tener un nuevo proceso son jóvenes (56%), principalmente de Santiago (58%), identificados con la centroizquierda (79%) y que votaron Apruebo (81%).
En caso de elegir una nueva convención constitucional, un 77% está de acuerdo con que se mantenga la paridad; un 57% está a favor de las cuotas reservadas para pueblos originarios y un 60% está en desacuerdo con que los independientes puedan pactar en listas como los partidos políticos.
Respecto de las personas que votaron Apruebo el 4 de septiembre, el 58% lo hizo por los derechos sociales en educación, salud y vivienda y el 56% porque Chile necesita cambios estructurales. Mientras que quienes votaron Rechazos, el 40% lo hizo porque estimaron que el proceso que llevaron los constituyentes fue muy malo y generó desconfianza y el 35% por el tema de la plurinacionalidad y las autonomías indígenas.
En relación de la gestión del Presidente Gabriel Boric, su aprobación cayó 5 puntos porcentuales, llegando al 33%, mientras que la desaprobación subió 6 puntos, llegando al 66%.
Sobre el cambio de gabinete, en tanto, el 60% estableció que fue positivo. A su vez, el 59% planteó que representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso, mientras que el 57% está de acuerdo con que mejorará la gestión y la conducción política del gobierno.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, es la figura política del equipo de gobierno mejor evaluada (71%), seguido por el ministro de Hacienda, Mario Marcel (68%) y la titular de Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara (65%). Los peor evaluados son el nuevo ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (34%) y el ministro de Economía, Nicolás Grau (42%).
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024