Hace unos días el ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que la nueva cárcel de alta seguridad anunciada por el Presidente Gabriel Boric será construida en la comuna de Santiago. De inmediato, surgieron críticas de la alcaldesa de dicha comuna, Irací Hassler, y también de vecinos del sector que afirmaban que el recinto penitenciario debería estar fuera de las zonas urbanas.
Esta opinión es apoyada por la mayoría de los ciudadanos, según reveló la última encuesta Plaza Pública de Cadem, que reveló un fuerte consenso sobre la ubicación y la necesidad de una nueva cárcel.
Según los datos, un contundente 88% de los encuestados prefiere que la nueva cárcel se sitúe lejos de los grandes centros urbanos, mientras que solo un 8% considera adecuado construirla en la comuna de Santiago.
Respecto a la importancia de construir una nueva cárcel para combatir el crimen organizado, el 68% de la población considera que esta medida es crucial. No obstante, un 56% se muestra escéptico sobre la viabilidad de que el proyecto se concrete bajo la administración actual.
En relación con el tipo de instalación que se debería construir, el 73% de los encuestados prefiere que el nuevo recinto sea completamente nuevo, aunque esto implique un tiempo de implementación más largo. Solo el 21% cree que una ampliación de 500 cupos en la actual cárcel de Santiago 1 sería suficiente para abordar el problema.
Finalmente, respecto a la probabilidad de que el proyecto se lleve a cabo durante el actual gobierno, el 56% cree que es poco probable, el 22% lo ve como una posibilidad moderada y el 21% lo considera bastante o muy probable.
Desaprobación de Boric sube
En la cuarta semana de julio, la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric se sitúa en un 31%, mientras que el 64% de los encuestados la desaprueba, marcando un aumento de 3 puntos en la desaprobación respecto a la semana anterior. Al cerrar el mes, el promedio de aprobación del Mandatario es del 33%, con una desaprobación del 61%, que ha incrementado en 2 puntos.
En cuanto a la evaluación de instituciones, los Bomberos lideran con una aprobación destacada del 98%. Por otro lado, los partidos políticos siguen siendo los peor evaluados, con solo un 14% de aprobación. Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) mantienen una calificación de 82% cada uno.
Sin embargo, la Fiscalía ha experimentado una caída significativa de 6 puntos, ubicándose en un 34%. Los Tribunales de Justicia tienen una aprobación del 26%, mientras que el Congreso alcanza un 18%, registrando una disminución de 10 y 8 puntos respectivamente desde mayo.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024