Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Calle del centro de Santiago llevará nombre de niña asesinada en dictadura

Alicia Aguilar Carvajal perdió la vida a manos de agentes de la dictadura de Pinochet. Tenía 6 años.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 16 de octubre de 2023 - 07:40

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se realizó la ceremonia de cambio de nombre de la calle Pasaje Delfina en el centro de Santiago.

La calle pasó a llamarse desde “Alicia Aguilar Carvajal”, en recuerdo de la niña de seis años que fue asesinada en Plaza Panamá, de la comuna de Santiago, por agentes de la dictadura liderada por Augusto Pinochet.

“Alicia Aguilar Carvajal, hoy te recordamos y te honramos. Tu nombre quedará presente en esta esquina, en esta plaza que vio tu partida, trayéndonos a la memoria en el día de hoy”, dijo su hermana, Cecilia Aguilar Carvajal, quien jugaba con la pequeña en la plaza ese fatídico 18 de septiembre cuando le dieron muerte.

“Para nuestro municipio es un honor haber podido, a 50 años del golpe de Estado en nuestro país, decir que estamos presentes, decir que tenemos memoria y decir con fuerza que vamos a seguir luchando para que nunca más suceda lo que aquí sucedió, para que nunca más se le arrebaten los sueños, la infancia, los cuerpos a los niños y niñas, a las personas de nuestro país, para que jamás nadie pretenda imponerse por la fuerza, imponerse por las armas, sino que todas nuestras diferencias las tenemos que resolver con democracia y más democracia”, dijo por su parte la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

“Qué más concreto que cambiar el nombre de algo para efectos de reconocer una situación dramática, una situación terrible por la que este país pasó y que de alguna manera el nominar un lugar deja una huella para siempre”, dijo por su parte la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva.

El cambio de nombre de nueve calles y dos áreas verdes de la comuna es parte de las conmemoraciones que la Municipalidad de Santiago ha preparado por los 50 años del golpe de Estado.

Leer también