La Cámara de Diputados aprobó la décima prórroga del estado de excepción de emergencia que rige en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (Región de La Araucanía).
La solicitud contó con 113 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, estas últimas de Marcos Ilabaca (PS), Alejandra Placencia (PC), Andrés Giordano y Clara Sagardía (Independientes ligados al Frente Amplio). Ahora pasará al Senado.
De esta manera, se extendió por otros 15 días el régimen constitucional que permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.
En representación del Gobierno asistieron las ministras del Interior y de Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández, respectivamente. La ministra Tohá informó que con el estado de excepción de emergencia se constata una rebaja en un 48% de los hechos de violencia, respecto del año pasado.
Pero la ministra del Interior también alertó que ello implica no solo poner a militares en materias de resguardo, sino generar una estrategia más amplia.
Además, precisó que en el periodo de gobierno, se han presentado 346 querellas en el Biobío; 429 en La Araucanía; y 74 en Los Ríos. De ellas, se derivan 112, 157 y 42 imputados, respectivamente. En total, habría 131 condenas en curso.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024