Por unanimidad, la Cámara de Diputados y diputadas aprobó la ley corta que busca ampliar la cantidad de beneficiados por la Pensión Garantizada Universal (PGU). La iniciativa recibió 131 votos a favor y ninguno en contra, por lo que fue despachada al Senado para que continúe su tramitación.
La propuesta fue ingresada con suma urgencia por el Gobierno y busca extender el universo de referencia de la PGU. Si actualmente se entrega al 90% más vulnerable de los mayores de 65 años, el objetivo es que ahora ese porcentaje se calcule en base a la población total, lo que permitiría beneficiar a cerca de 70 mil nuevos adultos mayores durante el primer año.
“En particular, lo que se hace es cambiar la forma de determinar el universo del 90% de los beneficiarios que hoy día está establecido en la PGU, como el 90% de las personas mayores de 65 años, y pasar al universo tradicional en materia de pilar no contributivo para el 90% de la población”, explicó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
En el documento se establece que la ley entrará en vigencia el primer día del tercer mes desde su publicación. Se estima que el gasto fiscal en el primer año será de $107.886 millones y en el segundo año de $140.339 millones.
El proyecto fue recientemente visado en las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara Baja. En esta última mesa, el oficialismo rechazó una indicación que buscaba que las mujeres pudiesen recibir la PGU desde los 60 años, lo que suscitó críticas desde la oposición.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024