Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general, una modificación de reglamento que obligará a los parlamentarios de la cooperación a someterse a exámenes de control de consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
La iniciativa logró 132 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones y retornó a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja en donde se analizarán las indicaciones presentadas.
Los exámenes comprenderán a todos los diputados, sin excepción, y de tomarán de manera aleatoria y semestral. Además, cada legislador deberá someterse a este procedimiento, al menos dos veces desde su período legislativo.
Si el resultado el positivo, el parlamentario deberá inhabilitarse de las votaciones relacionadas con la prevención y control de consumo de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Y la misma medida regirá para los diputados que se nieguen a someterse al examen.
Los resultados serán reservados, de acuerdo a la ley que regula los derechos y deberes de las personas en acciones vinculadas a su atención en salud.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024