La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que fortalece el cumplimiento tributario, el cual es parte del nuevo Pacto Fiscal.
Durante esta jornada, la Sala respaldó en general la propuesta con 120 votos a favor 18 en contra y 3 abstenciones, siendo despachada al Senado.
La iniciativa busca disminuir el porcentaje de no cumplimiento tributario y de esa forma incrementar la recaudación fiscal, con la cual se espera financiar, principalmente, el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y fortalecer la seguridad pública.
El proyecto también fortalece y moderniza la institucionalidad fiscalizadora junto con reducir la informalidad.
Asimismo, se realiza una actualización respecto a delitos tributarios y se elevan ciertas sanciones. Además, se introduce la figura de colaboración sustancial y la del denunciante anónimo.
La norma también establece una modificación la norma general antielusiva y plantea un procedimiento excepcional de levantamiento del secreto bancario.
Durante la discusión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, argumentó que “este es un proyecto que se hace cargo de los tres elementos y, por ello, no solo incluye sanciones, sino, también, apoyo a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones y flexibilidad para que los morosos se puedan poner al día”.
Te puede interesar
Autocrítica y reconstrucción: El camino de la oposición tras el categórico...
Miércoles 17 de diciembre de 2025
Gabinete en la mira: El círculo de hierro que prepara José Antonio Kast para su...
Miércoles 17 de diciembre de 2025
Caso conscripto Franco Vargas: Decretan prisión para 4 de los 5 exmilitares...
Miércoles 17 de diciembre de 2025
