La Cámara de Diputados y Diputadas despachó la Ley de Usurpaciones, luego de que se aprobaran 13 de las 14 observaciones ingresadas por el Gobierno. La iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Presidente Gabriel Boric.
Se trata de una victoria del Ejecutivo, considerando que no cuenta con mayoría en el Legislativo. Eso sí, del debate se restaron parlamentarios del Partido Comunista (PC), mientras que desde Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) rechazaron. No obstante, el apoyo de Evópoli y del Partido Republicano permitió la aprobación de la medida.
Cabe recordar que el proyecto había obtenido el visto bueno del Congreso el 30 de agosto, a pesar de los cuestionamientos del Gobierno. En esa línea, la administración de Boric hizo valer la potestad presidencial y se ingresaron observaciones para cambiar lo que quedó consagrado respecto a la autotutela o legítima defensa privilegiada, la graduación de las penas y los instrumentos para concretar la restitución de los bienes.
Desde Valparaíso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró que "estamos llegando al final de un debate que ha sido largo, que ha sido intenso, ha sido duro y nos ha tocado tomar definiciones muy importantes".
"Las personas que por necesidad social desarrollan una ocupación están cometiendo un delito, pueden ser detenidas y se les puede aplicar medidas precautorias y pueden exponerse a una pena de cárcel. Lo que pasa es que no está asegurada la pena de cárcel, vamos a dejar que el juez pueda juzgar, evaluar, si en ese caso es más prudente aplicar solo una pena de multa", explicó.
En la misma línea, la secretaria de Estado indicó que si personas se ven envueltas en ocupaciones "van a ser desalojadas de inmediato, van a poder ir a la cárcel, van a ser detenidas. Estamos solamente generando la posibilidad de que el juez pueda evaluar que en ese caso quizás lo más prudente es no aplicar la cárcel, sobre todo si es primera vez, sobre todo si ese bien no había sido usurpado antes, sobre todo si ese bien lo restituyeron pacíficamente. Qué va a ganar Chile, qué va a ganar la política social, qué va a ganar la víctima con que esa familia vaya a la cárcel".
En respuesta a los parlamentarios de oposición que dijeron que aprobaron ya que "peor es nada", Tohá sostuvo que "las herramientas que está dando la ley están muy lejos de la situación actual, nos va a permitir consensuar que esto siempre es delito, que se pueda pedir el desalojo, que las personas puedan ser detenidas y que la usurpación va a inscribirse como antecedente en las personas".
"Acá no hay una cercanía con ‘nada’, acá hay mucho. Lo que estamos dejando fuera con el veto, todos sabemos que es extremadamente peligroso, excesivo, desmesurado y contraproducente", zanjó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado Andrés Longton (RN), anunció que "vamos a presentar un proyecto de ley para poder reponer lo que democráticamente y por amplia mayoría se aprobó en este Congreso y que hoy fue cercenado por el Gobierno en complicidad de parlamentarios del Partido Republicano".
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024