La Cámara de Diputados y Diputadas despachó el lunes en la tarde, en segundo trámite constitucional, la reforma que extiende a dos días las próximas elecciones regionales y municipales.
El texto legal introduce otros cambios relativos al proceso eleccionario. Así, por ejemplo, se elimina la prohibición de venta de alcohol -la llamada “ley seca”- durante los comicios. Asimismo, establece las medidas para el resguardo de las urnas al término del primer día de votación.
En materia de publicidad electoral, el proyecto incorporaba dentro de los medios a regular las redes sociales y plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional. Sin embargo, esto fue rechazado por la Sala.
Sin multas por no votar
A pesar de lograr que las elecciones sean en dos días, la Cámara Baja rechazó las sanciones referidas al voto obligatorio. La propuesta del Senado apuntaba a que el elector que no votara sería penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales; aproximadamente entre $32.000 a $200.000.
Fue el diputado Vlado Mirosevic (PL) quien solicitó separar esta votación y desde el Partido Comunista al PPD rechazaron el artículo, mientras que la oposición la respaldó.
Sin una sanción se debilita la necesidad de realizar la elección en dos días, ya que al eliminar la multa por no votar, el escenario no sería muy distinto al sufragio voluntario, por lo que no habría una masiva concurrencia a las urnas.
Con todo, el proyecto lo volverá a revisar el Senado y lo más probable es que sea corregido en una comisión mixta.
Leer también

Revisión de medidas cautelares de Manuel Monsalve se resolverán este miércoles
Martes 1 de abril de 2025

Para automovilistas de Santiago y Maipú: Habilitan primera “conexión en altura”...
Martes 1 de abril de 2025

App de arriendo Awto cierra sus operaciones en Chile tras nueve años
Martes 1 de abril de 2025