La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó para su promulgación, la denominada "Ley Tamara", con 116 votos a favor, 3 en contra y 16 abstenciones.
La iniciativa, nombrada así en memoria de Tamara Moya, niña que falleció cuando su familia fue sometida a una encerrona y amenazados con armas de fuego, tiene por objetivo aumentar las penas para quienes cometan delitos en los que resulten especialmente afectados menores de 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores.
Para lograr esto, el Ejecutivo presentó una indicación para agregar al Código Penal un artículo 69 bis que permita al juez aplicar la agravante. En el caso de hacerlo en los delitos contra las personas que son parte del grupo que incluye la norma, el juez podrá utilizar una interpretación de los rangos de la pena, excluyendo el mínimo de la misma.
Respecto a la normativa, la diputada Erika Olivera (RN) señaló que “no puedo imaginar el dolor de ambas familias y la de tantos otros niños y niñas a lo largo del país, víctimas de la delincuencia y de criminales que no respetan la inocencia ni nada. Esta ley no les devolverá sus hijos e hijas, pero es una señal clara para quienes se atreven a atentar en contra de la infancia”, señaló la diputada independiente RN, Erika Olivera.
La parlamentaria agregó que esta ley, además de agravar las penas, aumenta los requisitos de los condenados para postular a la libertad condicional. “Cuántas veces hemos lamentado que un asesino vuelva a la calle a los pocos años de ser condenado porque ha regresado a matar, a delinquir y, lo peor es que, muchas veces la familia de las víctimas debe volver a encontrarse con ellos como si nada”, aseguró la parlamentaria.
Dijo también que ante la impotencia y ante el incremento de niños y niñas víctimas de criminales, “junto a un grupo de parlamentarias de RN -hace unos meses- pedimos al gobierno la discusión inmediata de esta iniciativa, que es una moción presentada en marzo del 2021. Pero, fueron los padres de Tamara, la familia de Itan y otras personas de la sociedad civil, quienes pusieron toda el alma en este proyecto”.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024