El pleno de la Convención Constituyente definió los detalles y funciones de la Cámara de las Regiones, órgano que sustituirá al Senado en caso de que el texto constitucional sea aprobado en el plebiscito de salida.
El pasado abril, en una votación muy ajustada y tras semanas de negociaciones, el pleno aprobó la idea de sustituir la Cámara Alta por un órgano alternativo cuyas atribuciones quedaron pendientes por definir, uno de los temas más controvertidos del proceso constituyente.
Este viernes, en una extensa sesión, se votaron decenas de artículos y se determinó que esta cámara, un órgano paritario y de representación regional, será el encargado de concurrir a la formación de las “leyes de acuerdo regional”.
Estas leyes abarcan aquellas que reformen la Constitución, las que regulen los sistemas de Justicia, el Poder Legislativo, leyes sobre derecho a la salud, educación y vivienda, presupuestos, entre otras muchas.
“Son facultades que se refieren a procesos legislativos que tienen que ver con las cuestiones fundamentales del orden democrático y en segundo lugar, cuestiones que tienen que ver con el interés de las regiones”, detalló el abogado y constituyente de izquierda Fernando Atria.
Este organismo también tendrá la facultad de resolver como jurado en las acusaciones constitucionales (juicios políticos contra altos funcionarios), al igual que el actual Senado.
Los convencionales también aprobaron el Artículo 28, que define las leyes de acuerdo regional que debe y puede conocer la Cámara de las Regiones, entre las cuales están las reformas constitucionales.
También se cuentan normas que regulen la organización, atribuciones y funcionamiento de los Sistemas de Justicia, del Poder Legislativo y de los Órganos Autónomos Constitucionales, y las que implementen el derecho a la vivienda, a la educación y a la salud.
La fórmula de la Cámara de las Regiones se adoptó como una vía intermedia para destrabar las enquistadas discusiones entre los constituyentes bicameralistas, que optaban por mantener el sistema actual -con una Cámara de los Diputados y un Senado con amplias facultades-, y los unicameralistas, partidarios de mantener solo a los diputados.
“Hemos llevado a cabo una votación muy importante, con votos de todos los sectores. Esto es precisamente un sistema político transversal”, aseguró Ricardo Montero, coordinador de la comisión que elaboró la propuesta aprobada.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024