Polémica generó la iniciativa de cambio de nombre de nueve calles, dos plazoletas y un puente en la comuna de Santiago en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.
La idea no fue bien recibida por Chile Vamos e incluso por algunas organizaciones vecinales, pues reclaman que los residentes de la comuna no fueron consultados por el cambio de nombre de estos espacios.
Tras la resolución del Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Santiago (COSOC), que aprobó la solicitud de cambio de nombre de calles, la Municipalidad de Santiago informó que las próximas instancias para discutir esta materia serán en reunión de comisiones del Concejo Municipal y de quedar en tabla, en la sesión de este miércoles 9 de agosto, lo que se ajusta a la legalidad vigente.
La iniciativa no tiene conforme a todos los vecinos del sector. Giselle Dussaubat, de la Fundación Santiago se Levanta, indicó que "los vecinos nos han planteado su inquietud en base a este cambio que, a todas luces, creemos que es arbitrario, toda vez que no se notificó y no se consultó a las comunidades involucradas, y lo único que se pide es la participación ciudadana".
Desde la municipalidad aseguraron que los residentes no deberán realizar pago alguno ni tampoco, realizar ningún trámite, ya que será la propia corporación quien informará directamente a todas las instituciones, el posible renombre de calles.
Además, la Municipalidad indicó que las propuestas fueron ingresadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, agrupaciones culturales y de derechos humanos, instituciones públicas, universidades y colegios profesionales, asociación de funcionarias y funcionarios de la Municipalidad de Santiago, asociación de profesionales y técnicos Pedro de Valdivia y sindicato N° 1 de honorarios de la Municipalidad de Santiago, quienes detectaron aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los DD. HH. y, levantaron el requerimiento al Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado, de la Municipalidad de Santiago.
Por último, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) se refirió a la polémica que se ha generado en torno a la iniciativa y señaló que "nos parece muy importante en este año, a 50 años del golpe de Estado, poder hacer memoria para poder avanzar hacia un país que tenga garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos, para que podamos respetar la vida de todas las personas".
Hassler también se refirió a las críticas que ha recibido por parte de la oposición y manifestó que "hay algunas personas que sin duda tienen una preocupación distinta. Con mucho respeto, por ejemplo, al diputado Jorge Alessandri (UDI) que representa también a nuestro distrito, él ha planteado en estos días que no le parecen los cambios de nombre de calles y, al mismo tiempo, ha planteado que él justifica el golpe de Estado, entonces claramente no nos sorprenden ese tipo de opiniones".
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024