La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió al llamado a reflexionar que hizo el Presidente Gabriel Boric respecto a Carabineros, a propósito del crimen de la suboficial Rita Olivares el pasado domingo.
Recordemos que este martes, el Jefe de Estado abordó indirectamente lo que fueron sus críticas a la institución en el contexto de las protestas del estallido social de 2019, cuando era diputado. Aseveró que "creo que vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado, reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile".
En conversación con Radio Universo, la secretaria de Estado aseguró compartir las impresiones del Mandatario. Sin embargo, afirmó que hay que "separar un poco las aguas".
"Creo que hay un sector muy interesado de responsabilizar al Gobierno o a un sector político de la violencia y creo que eso es muy dañino, cae en la lógica del atrincheramiento y no a la actitud del diálogo. Comparto obviamente lo que ha dicho el Presidente, hay que hacer como país una reflexión, las reflexiones son importantes", sostuvo.
No obstante, hizo hincapié en que "una cosa es el llamado a la reflexión que muy bien señala el Presidente y otra cosa es caer en esta lógica de que hay un sector político que es el responsable de la violencia en nuestro país".
La titular de la Segegob aprovechó de mencionar la aprobación de este miércoles a la Ley Nain-Retamal en la Cámara de Diputados y Diputadas, lo que permitió su avance al Senado. Asimismo, habló del polémico artículo 7 que apunta a una "legítima defensa privilegiada" para Carabineros, PDI y Gendarmería, y los resquemores que aún causa en algunos diputados oficialistas argumentando que podría dar paso a un "gatillo fácil".
Aquella normativa -que se votó aparte al igual que las más de 20 incluidas dentro del mismo proyecto- contó con 106 votos a favor, 13 abstenciones y 24 en contra, principalmente desde diputados del conglomerado de Gobierno que esperan que se incluyan indicaciones en la Cámara Alta, lo que fue comprometido por la ministra Tohá cuando hizo el llamado a aprobar la medida.
En detalle, el Ejecutivo buscará dejar estipulado que el reglamento del uso de armas fiscales se rija mediante una modificación al Código de Justicia Militar y no al Código Penal, que es lo que planteaban los parlamentarios de la oposición al presentar la iniciativa.
"Esto de que hay como una suerte de diferencia abismal, para nada", afirmó Vallejo sobre las posturas de los representantes de partidos del Gobierno, pero añadió que "hay elementos que requieren perfeccionamiento (...) en general el consenso en el oficialismo es que puede ser mejorado en el Senado".
En la misma línea, indicó que "lo importante es que haya consenso general de que se debe modernizar la ley y que el objetivo es compartido con propuestas mejoradas y perfeccionadas para que en dos años más no se crea que la norma quedó mal".
"Tenemos que ponderar bien la situación, actuar con mesura, con sentido de urgencia pero con responsabilidad, planteamos como Ejecutivo", acotó la ministra.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024