Polémica causó en redes sociales la revelación de que Karla Angélica Añes Gajardo, candidata del Partido de la Gente (PDG) al Consejo Constitucional por Arica, tenía una condena de cinco años y un día de presidio efectivo por tráfico de drogas.
Según informó El Mostrador en base a la página del Poder Judicial, el hecho se remonta al 10 de septiembre de 2010, cuando la mujer fue sorprendida transportando cuatro paquetes con clorhidrato cocaína en el Terminal Alameda de Estación Central.
Específicamente, Añes fue descubierta con los estupefacientes durante una fiscalización a un bus proveniente de Antofagasta. Estaba con un acompañante, que portaba otros dos paquetes de la misma sustancia ilícita.
La sentencia fue dictada en 2011 por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, instancia que determinó pena efectiva de cárcel debido a que la imputada tenía otra condena por microtráfico que se remontaba a enero de 2010.
Conocido el antecedente, desde el PDG se desmarcaron al indicar que la resolución judicial les era "desconocida" e informaron que la aspirante a consejera constitucional presentó su "renuncia a la campaña".
"Ha tomado la decisión de dar un paso al costado en esta candidatura presentando su renuncia a la campaña", indicó a Radio Universo Elizabeth Rodríguez, candidata del mismo partido en la RM.
Rodríguez pidió que "considerar este renacer de las personas, las nuevas oportunidades. Consideramos que Karla se merece todas las oportunidades de la vida y del mundo, porque todos tienen derecho a arrepentirse".
En esa línea, aseveró que la ahora excandidata "ya no tiene ningún tipo de antecedentes en su certificado de antecedentes penales (...) tuvo una parte de cumplimiento efectivo de condena".
Leer también

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025

Dirección del Trabajo reconoce descanso adquirido en retail para Viernes Santo
Jueves 3 de abril de 2025