Este viernes, el Juzgado de Garantía de Temuco formalizó a un funcionario de Carabineros que provocó una fractura de cráneo y un trauma ocular a un joven que el 22 de octubre de 2019 se estaba manifestando en el marco de las protestas ocurridas en el estallido social.
El uniformado quedó con prisión preventiva tras ser acusado de tener participación en las lesiones graves gravísimas en contra del manifestante, el que en ese entonces, tenía 29 años.
Según datos de la Fiscalía, el carabinero disparó una escopeta antimotines desde un vehículo blindado durante unos incidentes que se estaban llevado a cabo en la Plaza Dagoberto Godoy. Ese proyectil dio en la cara del joven, lo que provocó un gran daño en su ojo izquierdo y la fractura ya mencionada.
En conversación con radio Cooperativa, el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos , Federico Aguirre señaló: "Son hechos que le significaron a esta víctima la pérdida de su globo ocular como consecuencia del disparo de perdigones. Es uno de los 11 casos que el INDH ha levantado a través de la observación que realizó en el contexto del estallido social y presentó ante el Ministerio Público”.
El ente persecutor solicitó cuatro meses para el desarrollo de la investigación, tiempo que fue aceptado por el tribunal y que es similar al que el uniformado deberá permanecer en prisión preventiva ya que se consideró que su libertad constituye un peligro para la sociedad.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024