Las autoridades a cargo del estado de excepción en la Región del Biobío confirmaron que la patrulla en que fueron asesinados los tres carabineros en Cañete estaba fiscalizando el cumplimiento de una medida cautelar y que lo hacía sin resguardo militar, por estimarse que era un procedimiento “habitual” por la tranquilidad en la zona.
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, informó que "esta era una patrulla que en general hacía procedimientos de medidas cautelares". Sin embargo, recalcó que "es parte de la investigación que está en curso saber cuál era la función que estaban ocupando en ese momento".
También ratificó que estaban sin custodia de efectivos de la Armada, que tiene a cargo el estado de excepción en la Provincia de Arauco, a lo cual el jefe de la Defensa Nacional en la zona, contraalmirante Óscar Manzano, dio que la patrulla atacada estaba actuando en forma autónoma.
"Nosotros trabajamos con Carabineros de Chile desde sus instalaciones, en este caso son carabineros de COP Los Álamos, y nosotros con ellos compartimos ciertas acciones que son policiales y otras que tienen autonomía ellos", explicó Manzano.
"Esto es particularmente algo que estaban haciendo ellos, en forma autónoma, y nosotros siempre tenemos coordinación, sabemos que están ahí y de acuerdo a las últimas acciones y como estaba la provincia, en estos momentos iban solos", añadió.
En todo caso, enfatizó que esto era “habitual, hoy día ya el número de incidentes que se han reportado en la última etapa de este periodo de estado de excepción han permitido ir recuperando esta normalidad y se han hecho acciones que son autónomas de Carabineros".
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024