Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carabineros detuvo a sujeto que provocó el incendio del Hotel Principado

Benjamín Espinoza se mantuvo prófugo durante 407 días. El hecho que se le imputa sucedió el 12 de noviembre de 2019, en el contexto de los incidentes enmarcados en el estallido social.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 9 de agosto de 2023 - 22:29

Este miércoles, Carabineros del Departamento Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) detuvo a Benjamín Espinoza, sujeto de 22 años que se mantenía prófugo de la justicia por 407 días, quien debía cumplir una condena emanada por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, por su vinculación a la quema de la Hacienda Gaucha y Hotel Principado de Asturias, hechos ocurridos en pleno estallido social.

El comandante Francisco Painepán, jefe del departamento de SEBV Carabineros, entregó detalles de lo que fue la detención del individuo, quien no opuso resistencia al momento de ser arrestado.

"Después de un trabajo investigativo de largo aliento se logró la detención de un hombre quien mantenía una orden de detención pendiente emanada por el 8° Juzgado de Garantía y que tenía relación con el delito de incendio", comenzó diciendo Painepán.

"Los hechos que dieron origen a esta detención tienen que ver con lo ocurrido el 12 de noviembre del 2019 cuando dentro del contexto de desórdenes públicos esta persona fabricaba y portaba elementos incendiarios los cuales utilizó dentro de un inmueble comercial conocido por el Hotel Principado y el restaurante La Hacienda Gaucha provocando el incendio de los dos locales junto a otro grupo de personas", agregó el uniformado.

Painepán añadió que "este sujeto pasa a control de detención en el día de mañana, presenta antecedentes penales menores y será el tribunal quien decidirá el cumplimiento de la condena conforme a la orden de detención que tenía vigente".

"Esta persona logró estar más de 400 días en condición de prófugo, su detención se logra en un hospital público cuando va a controles de salud y no opuso mayor resistencia, porque no tenía mucho que hacer y la detención fue sin mayores inconvenientes", complementó.

Por último, manifestó que "él elaboraba el objeto incendiario y también lo lanzó al interior del inmueble situación que provoca el incendio".

Recordemos que, a pesar de que el sujeto fue absuelto por el incendio, sobre él pesaba una orden de detención dictada en julio de 2022 por el Octavo Juzgado de Garantía, esto al tener una condena pendiente relacionada con hechos del mismo caso y que fueron confirmados por la Corte Suprema.

 

Leer también