El problema de los carabineros que tienen un segundo empleo para aumentar sus ingresos quedó al descubierto durante agosto, cuando el sargento Rodrigo Puga (38) murió tras ser baleado en el exterior del Teatro Caupolicán, en un supuesto enfrentamiento entre bandas. Sin embargo, estaba ejerciendo labores de guardia privado en una fiesta electrónica en el recinto de calle San Diego.
La Tercera accedió vía Transparencia a las cifras de carabineros sancionados durante 2023 y 2024 por ser sorprendidos manteniendo un segundo trabajo. Se trata de funcionarios amonestados, reprendidos, arrestados y dados de baja, las cuatro sanciones que pueden tener en estos casos. Cuando el hecho es reiterado, dicen fuentes policiales, se procede a la baja.
En 2023 dos carabineros fueron amonestados, uno reprendido, 6 arrestados y 20 dados de baja. En cuanto a este año, con fecha 4 de noviembre, las cifras son menores. No cuentan con carabineros amonestados por esta falta, uno ha sido reprendido, cuatro han sido arrestados, y 13 han sido dados de baja. En total, 18 carabineros han sido sorprendidos en estos actos, distinto a los 29 que fueron detectados en 2023.
Cabe destacar que reglamento de Disciplina de Carabineros de Chile, en su artículo 22, letra K. “Mantener o dedicarse a negocios, empresas comerciales o cualquier otra actividad incompatible con la fiscalización que corresponda a Carabineros o que menoscabe la dignidad profesional”, señala el texto. Es decir, no pueden realizar labores en negocios que ellos mismos fiscalicen.
De acuerdo a las cifras de la institución, un carabinero percibe $791.266. Un sargento segundo gana $1.599.383.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024