Se lanzó el libro “Te lo digo porque te quiero. Derribando estereotipos estéticos en salud” (Ril Editores) de la nutricionista infanto juvenil y experta en trastornos de la conducta alimentaria, Carolina Melcher. En el texto se abordan conceptos tan relevantes como la gordofobia, la policía alimentaria y el pesocentrismo. Además, en la publicación se reflexiona sobre los estigmas que existen sobre el peso de las personas, en especial de las mujeres, y también cómo la salud mental se cruza con dichos trastornos.
En una nueva edición del programa Somos Expertas: Nuestra Voz, la periodista y conductora del espacio, Belén Merino, dialogó con su autora para conocer más acerca de estos tópicos, bajo la perspectiva de género que atraviesa todo su trabajo.
En cuanto a sus motivaciones para trabajar el nutricionismo con una mirada feminista, Melcher comentó que “las mujeres somos las más expuestas a esta comparación con nosotras mismas y con el entorno. ¿Por qué menciono con nosotras mismas? Porque como decíamos, una empieza a crecer y ya no le queda la misma polera, ni el mismo pantalón. Se asume que podemos tener diversas enfermedades por nuestro tamaño corporal o incluso, muchas mamás cuando están embarazadas les dicen ‘tienes que bajar de peso o si no vas a tener diabetes gestacional’ y da mucha impotencia”.
Por otro lado, la diplomada en psicología y psicopatologías de la nutrición de la Universidad Europea del Atlántico en España, definió algunos conceptos que han aparecido en los últimos años como la gordofobia: “Este es un estigma de peso y marca la discriminación que sufren personas con un tamaño corporal más grande o que están fuera de los parámetros convencionales. Y se puede ver en distintos ámbitos de nuestra sociedad, desde un almuerzo familiar, cuando vamos a comprar ropa o cuando vamos a la consulta con una nutricionista, médico o kinesiólogo. Y por eso hablo mucho de la gordofobia en el área de la salud, porque se asume que una persona de un tamaño corporal más grande va a estar enferma por ello”.
La nutricionista sostuvo que hay muchos conceptos dando vuelta, por ejemplo “el pesocentrismo que es una práctica de reducir todo a nuestro peso corporal y eso definirá nuestra salud. Eso es erróneo, el tamaño corporal es heredado, solo algunos factores están dentro de nuestro control en salud. La cultura es fundamental y la comunicación es vital. La mayoría de los trastornos alimentarios comienzan con una dieta. Hay mucha información falsa circulando en Internet”.
Finalmente, la experta en trastornos de la conducta alimentaria hizo hincapié en la importancia de ligar el trabajo en salud nutricional con salud mental: “El amor propio también tiene que ver con un autocuidado y con ser autocompasivo, que tiene que ver con cómo le hablaríamos a una persona que amamos. También es bueno preguntarnos qué es la salud, qué es gozar de buena salud, y eso es velar por el bienestar de la persona en lo que es la complementariedad de la palabra”, afirmó.
Leer también
Soledad Rojas: “El femicidio nace de una cultura que enseña a los hombres a...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Sandra Conejeros, profesora y diseñadora de la Usach: “La ilustración al igual...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Marcela del Sol-Hallet, criminóloga: “Queremos que las mujeres no seamos...
Lunes 11 de noviembre de 2024