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Casi la mitad de chilenos y chilenas han sufrido fraude o intento de fraude en pago electrónico

Según Ipsos, el 32% dice haber sido víctima de fraude financiero en el último año.

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  • Diario Usach

  • Lunes 9 de septiembre de 2024 - 11:08

La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó la segunda edición de su estudio anual Medios de Pago Latam, donde indaga en el uso, adopción, abandono y percepción de los medios de pago en 14 países latinoamericanos, incluido Chile.

Entre los resultados del estudio, se incluye una sección sobre el fraude, donde los encuestados respondieron si han sido víctimas de fraude o intentos de fraude, si han recibido llamadas fraudulentas para obtener su información personal, y cómo piensan que responderá su institución bancaria ante la eventualidad de un fraude.

Al preguntar a los encuestados si alguna vez han recibido un intento de fraude en uno de sus medios de pago, 46% responde que sí. Aquí, la tarjeta de débito aparece como el medio de pago más amenazado, con el 21% de las menciones, seguida por el efectivo con 11% y las transferencias electrónicas con 9%.

Dentro de quienes reportan haber sufrido intentos de fraude en sus medios de pago, el 32% dice haber sido víctima de fraude financiero en el último año. Llevado esto al total de los encuestados en Chile, encontramos que uno de cada seis chilenos (15%) ha sido víctima de fraude en el último año. Con esto, nuestro país se ubica por debajo del promedio regional de 17%, pero por encima de Colombia (13%) y Argentina (10%), conformando el grupo de los países más seguros de Latinoamérica en este sentido. El país de la región donde más se reportan fraudes es Costa Rica, con 25% que dice haberlo sufrido en el último año.

Al analizar los resultados de Chile por segmentos demográficos, encontramos que el fraude se da mayoritariamente entre los más jóvenes: entre los menores de 36 años, el porcentaje de fraude alcanza el 19%, mientras que disminuye hasta 12% entre los encuestados de más edad. Al analizar desde un punto de vista socioeconómico, encontramos que los segmentos altos reportan menos fraude que los segmentos medios y bajos: 14% vs 16%.

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