Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso Conscriptos: Tribunal ordenó entregar fichas médicas a fiscal de Arica

Dos de los jóvenes, L.J.G.S y B.S.A.L., fueron trasladados desde Arica al Hospital Militar en Santiago, donde permanecen internados. Uno de ellos sufrió la amputación de una mano.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Martes 21 de mayo de 2024 - 11:28

A solicitud del fiscal regional Mario Carrera, el Juzgado de Garantía de Arica ordenó la entrega de copias de los documentos médicos, tanto de parte del Hospital Militar como del Hospital Regional de Arica, acerca de los conscriptos L.J.G.S y B.S.A.L., lesionados gravemente en la marcha que le costó la vida a Franco Vargas.

“Con la finalidad de recabar los antecedentes necesarios y útiles a fin de determinar la ocurrencia del delito de apremios ilegítimos cometidos por empleados públicos, solicito autorización judicial para la obtención de la ficha clínica de las víctimas, todas las atenciones médicas, dato de atención de urgencia, epicrisis y anamnesis y cuerpo médico tratante de los pacientes”, señala la solicitud del fiscal a la que tuvo acceso La Tercera.

En el escrito, basó la solicitud en atención a que ambos fueron parte de la “instrucción desde el campo de entrenamiento Pacollo hacia el cuartel militar, a más de 3.500 msnm (metros sobre el nivel del mar) con condiciones climáticas bajo los -15 °C, sin las adecuadas vestimentas para el desarrollo de una actividad de este tipo”

Además, hizo presente que tanto L.J.G.S. como B.S.A.L. fueron dos de los 45 soldados que resultaron más graves, debiendo ser trasladados hasta el Hospital Militar de Santiago con un “cuadro infeccioso respiratorio”.

Según La Tercera, la información fue solicitada presencialmente por efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI. Sin embargo, al concurrir a las dependencias del Hospital Militar, no obtuvieron los antecedentes esperados y, por eso, ahora se activó la petición vía tribunales.

En todo caso, fuentes ligadas a la institución castrense aseguraron que dicha postura está ligada con la Ley de Derechos del Paciente, la cual le impide al hospital entregar antecedentes sin autorización. Descartan, por lo mismo, que exista ánimo de “ocultar” información.

De acuerdo al fiscal, esta información es clave porque los datos constituyen elementos de relevancia “a fin de establecer en qué condiciones de salud llegaron al recinto de salud, el origen del mismo, como también el actual estado de salud de ambos”.

Los jóvenes habían sido trasladados desde Arica al Hospital Militar en Santiago, donde permanecen internados, evolucionando favorablemente, según e recinto asistencial. Uno de ellos sufrió la amputación de una mano.

Leer también