Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso convenios: Justicia decretó arresto domiciliario total para la diputada Catalina Pérez

La desaforada parlamentaria además quedó con arraigo nacional. El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó 45 días para la investigación.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 12 de mayo de 2025 - 16:52

El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para la desaforada diputada Catalina Pérez, esto en el marco de su formulación por tres delitos de fraude al fisco en el marco del caso Democracia Viva (también conocido como caso convenios).

La jueza Claudia Campusano rechazó la solicitud del Ministerio Público de dictar prisión preventiva para la desaforada parlamentaria, decretando arresto domiciliario y arraigo nacional. Además, se estableció 45 días como plazo para la investigación.

Tras la audiencia, Gonzalo Medina, abogado de Pérez, manifestó que estaban “satisfechos porque el tribunal rechazó la prisión preventiva. Nosotros seguimos sosteniendo la inocencia de Catalina Pérez en los hechos, como lo hemos hecho desde el comienzo y seguiremos con ello”.

“Creemos que no están las evidencias suficientes para llegar a una condena respecto de Catalina Pérez. Ella ha colaborado con la investigación en el proceso que sigue, va a seguir colaborando como lo ha hecho desde un comienzo y nos vamos tranquilos por ahora”, sostuvo la defensa.

Pérez quedó sin fuero el 7 abril pasado, luego que el Pleno de la Corte Suprema confirmara el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, donde el 20 de febrero acogió la solicitud de desafuero presentada por la fiscalía.

Según el tribunal de alzada antofagastino, los antecedentes "otorgan una secuencia preliminarmente lógica de intervención de la diputada en hechos previos y posteriores a la suscripción de los tres convenios fiscales aludidos, el que se construye sobre la base de los vínculos de esta con los imputados Sr. Andrade y Sr. Contreras".

Leer también