Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso Macaya: Suspenden a jefa de cárcel de Rancagua y envían al condenado a módulo de violadores

Eduardo Macaya cumple condena en un lugar donde ingresan personas de menor clasificación criminógena como primerizos, adultos mayores, aquellos que puedan tener problemas con otros reos y los acusados por delitos sexuales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 30 de julio de 2024 - 07:16

 La jefa del Complejo Penitenciario de Rancagua, coronel Ana María Garrido, fue suspendida de sus funciones en el marco del sumario administrativo por el presunto trato diferenciado a Eduardo Macaya Zentilli, quien fue condenado por delitos de abuso sexual contra menores de edad.

Según consignó La Tercera, esta medida se encuentra contemplada en el estatuto administrativo de la institución y se adoptó mientras se desarrolla la investigación interna, donde se indagan declaraciones de personal del penal que señalan que Garrido habría facilitado el acceso del senador Javier Macaya a las instalaciones.

El jueves pasado, el Ministerio Público inició una investigación de oficio por presunto tráfico de influencias, esto con el fin de conocer si funcionarios de Gendarmería entregaron un trato no acorde a la ley o a los reglamentos internos a Macaya cuando se encontraba en prisión preventiva.

AL MÓDULO DE VIOLADORES

En otra arista del polémico caso, Eduardo Macaya fue enviado al módulo de violadores de la cárcel de Rancagua luego que se revocara su arresto domiciliario y se decretara prisión preventiva.

Según informó El Mostrador, el empresario condenado por delitos de abuso sexual contra menores ingresó el viernes al sector de Reclusión Especial de Imputados Media-Baja, el denominado módulo 86.

La sección de Reclusión Especial de Imputados Media-Baja es el lugar donde ingresan personas de menor clasificación criminógena como primerizos, adultos mayores, aquellos que puedan tener problemas con otros reos y los acusados por delitos sexuales, particularmente, los violadores.

Se trata de un ala de cuatro módulos al interior del complejo, cada uno con su respectivo patio o cancha de baby-fútbol, que confluyen en una unidad central dónde se encuentra la sala de monitoreo de cámaras de Gendarmería. Además, las celdas pueden recibir a dos reos y están habilitadas con un pequeño baño privado y ducha.

Leer también