Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Caso minera Candelaria: Fiscalía pidió desafuero de diputado Jaime Mulet

El parlamentario está siendo investigado en un caso de posibles delitos de cohecho y soborno por contratos suscritos entre una empresa minera y la municipalidad de Tierra Amarilla.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 4 de octubre de 2022 - 18:48

Este martes, el Ministerio Público emitió una declaración donde entrega detalles sobre la situación del diputado Jaime Mulet (FRVS) por la investigación que se lleva a cabo en el marco de delitos de cohecho y soborno, y además, solicitó el desafuero del parlamentario ante "la negativa de comparecer a la audiencia de formalización".

"La Fiscalía de Atacama desarrolla una investigación por los delitos de cohecho y soborno, vinculados a un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y el municipio de Tierra Amarilla, en el contexto de conflictos ambientales acaecidos en dicha localidad", comienza expresando el comunicado.

Cabe mencionar que en medio de la investigación penal en contra del legislador, la Fiscalía citó a Mulet a una audiencia de formalización que fue reagendada en dos oportunidades, antes de ser definida para el día 05 de abril de 2022. En esa ocasión el parlamentario no compareció pese a encontrarse legalmente notificado.

En la oportunidad, detalla la misiva, "su abogado defensor alegó, que su cliente asistiría a la audiencia solo una vez que fuera desaforado, lo anterior, pese a que la ley es clara al señalar que el desafuero es un requisito para imponer medidas cautelares personales y para deducir acusación contra un parlamentario, nada de lo cual iba a ocurrir en la audiencia del 05 de abril de 2022, cuyo único propósito era comunicar al imputado los hechos por los cuales es investigado".

"Ante la negativa del diputado de comparecer a la audiencia de formalización, la Fiscalía de Atacama solicitó su desafuero ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó, con el fin de compeler al parlamentario a ir a la audiencia de formalización y de esta manera, evitar que dicha investigación continúe dilatándose injustificadamente", añade el texto.

Asimismo, la declaración del ente persecutor indica que "durante la investigación en curso, se ha logrado formalizar y obtener medidas cautelares personales en contra de varios de los imputados por los delitos indagados, con la sola excepción del diputado Mulet, por haberse negado a asistir a la audiencia de formalización que se encuentra pendiente".

De esta manera, el Ministerio Público externó que "rechaza las insistentes declaraciones formuladas por el parlamentario a través de medios de prensa, en las cuales efectúa una serie de imputaciones falsas y descalificaciones infundadas a los fiscales y la forma en que éstos conducen la investigación penal en que se encuentra involucrado".

"Ya que -continúa el documento- representan una penosa estrategia destinada a enlodar el verdadero trabajo que la Fiscalía de Atacama ha realizado en esta causa, y un intento de amedrentar inútilmente a los fiscales, quienes no hacen más que cumplir con su deber de perseguir penalmente a quienes cometen delito, con estricto apego a la normativa Constitucional y legal que rige su actividad, teniendo como premisa básica que en Chile, nadie está ni debe sentirse por sobre la ley", cierra el texto.

 

Leer también