Este sábado 9 de marzo comenzó el Censo de Población y Vivienda 2024, en la cual participan todas las personas que residen habitualmente en el país. El proceso permite conocer información demográfica, territorial y estructural del país para ejecutar un adecuado desarrollo de políticas públicas.
Con más de 24 mil censistas encargados de aplicar un cuestionario de 50 preguntas en los domicilios de todo el país, comenzó el trabajo en terreno, que se extenderá hasta junio y que le permitirá al país saber cuántos somos, dónde y cómo vivimos.
Los funcionarios capacitados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) están identificados con chaquetillas azul oscuro, gorros y mochilas con el logotipo del organismo y del Censo 2024. También portan una credencial con su cédula de identidad y un código QR en el reverso.
Las autoridades han recalcado que las visitas de los censistas se realizarán de lunes a domingo, desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, y en esta ocasión edición, no será necesario que el entrevistador ingrese al domicilio. De esta manera, se podrá contestar el cuestionario en el perímetro de la residencia.
Debido a que el Censo 2024 se hará en un período prolongado y en días laborales, basta con que una sola persona conteste por el resto de las y los integrantes de la vivienda. "Esa persona debe tener 18 años o más y conocer la información del resto de las personas que residen en la vivienda y ser residente habitual, es decir, que hayan vivido la mayor parte de los últimos 12 meses en esta o que tengan la intención de seguir viviendo allí por al menos 6 meses", señaló el director del INE, Ricardo Vicuña.
¿Cómo saber cuándo irán?
El Instituto Nacional de Estadísticas creó la página web “¿Dónde está el Censo?”, que permite ver en qué sector de la comuma están los censistas. En el sitio está marcado con azul los lugares donde se encuentran realizando el Censo 2024.
En la plataforma se debe escribir la comuna que se quiere consultar y el sitio arrojará un mapa que muestra los sectores donde están realizando el cuestionario.
¿Qué pasa si no estoy en mi casa?
Si no hay nadie mayor de 18 años en la vivienda que pueda responder el cuestionario, los censistas regresarán al hogar hasta encontrar una persona habilitada para contestar.
"Si en dos o más oportunidades esto no prospera, hay una alternativa que se llama ‘Censo En Línea’. Se dejará un código con indicaciones. Ese código permitirá entregar la información directamente en línea", explicó el director del Instituto Nacional de Estadísticas, Ricardo Vicuña.
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024