En febrero, el Estado de Chile envió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) un reporte de las condiciones de conservación de la ciudad de Valparaíso, que está cerca de cumplir dos décadas como Patrimonio de la Humanidad.
Según informó El Mercurio, en el anexo 37 del documento aparece una frase donde el país reconoce el alza de actividades ilícitas en la Ciudad Puerto."Existe una tendencia creciente de actividades ilegales en los espacios públicos, destrucción intencional del patrimonio y desorden público, afectando edificios, elementos arquitectónicos y monumentos públicos", consigna el texto.
Específicamente, se trata de un comentario que nuestro país agregó a la encuesta donde la Unesco solicita antecedentes específicos sobre las condiciones de los Sitio de Patrimonio Mundial (SPM), valor que le fue reconocido a la comuna el 2 de julio de 2003.
En una sección de alternativas predefinidas, Chile contestó que la escala espacial de Valparaíso es "localizada"; que tiene ocurrencia "frecuente"; un desarrollo "creciente"; y que el impacto en sus atributos es "menor".
Al respecto, el abogado especialista en patrimonio, Óscar Acuña, sostuvo que la situación de Valparaíso "es para llorar a gritos", solicitando que el Centro de Patrimonio Mundial recomiende su inclusión en la Lista de Patrimonio en Peligro.
Leer también
Gendarmes encendieron barricadas en el ingreso de cárcel en donde está Manuel...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024