Chile Vamos anunciará hoy que buscará interpelar a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por una supuesta falta de apoyo a Carabineros. Los parlamentarios del bloque elaboraron un documento llamado "Se acabó la paciencia" y aseguraron que reunirán "sin problemas" las 52 firmas requeridas.
Para sustentar la interpelación, los jefes de bancada del bloque opositor y los parlamentarios que integran la Comisión de Seguridad de la Cámara elaboraron un documento con 12 puntos que comienza acusando a la ministra por no apoyar "lo suficiente" a Carabineros.
Según el texto, las acciones y declaraciones de la jefa de Gabinete "han permitido abrir cuestionamientos al accionar policial", y consigna que Tohá citó al general director Ricardo Yáñez a La Moneda por emplazar a los parlamentarios, junto con sus posturas "erráticas" frente a la Ley Naín-Retamal.
Además, para los parlamentarios de Chile Vamos el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) fue el punto de inflexión que terminó por convencerlos de llevar adelante la interpelación, ya que la secretaria de Estado no habría tomado en cuenta las sugerencias que hicieron desde la derecha.
El texto también consigna “la inexistencia de una agenda legislativa y ausentismo” de la ministra, y que a la fecha desde el ministerio “solamente ha ingresado -con el concurso del Ministerio de Justicia- un par de iniciativas de artículo único que abordan periféricamente las cuestiones de fondo”.
Asimismo, critica la ausencia de Tohá en las sesiones de la Comisión de Seguridad, donde actúa como colegisladora, y afirma que “solo ha asistido al 3% de las sesiones celebradas”, según consta de la página web de la Cámara de Diputadas y Diputados.
También menciona el recrudecimiento de la crisis migratoria y la carencia de fiscalización en las fronteras, donde arguyen que “se ha permitido un cierto ‘efecto llamado’, que consiste en dar señales de permisividad al extranjero que está tomando la decisión racional de migrar hacia Chile”.
Además, indica el “ineficiente destino de recursos públicos en materia de seguridad”, el “inexplicable y opaco pago de pensiones a víctimas del estallido”, presuntos criterios partidistas en la reestructuración de labores técnicas en la División Jurídica del Ministerio del Interior y la falta de un plan para combatir el terrorismo al renunciar a interponer querellas por delitos asociados a Ley de Seguridad del Estado, como ocurrió en las macrozonas norte y sur.
Finalmente, el documento "Se acabó la paciencia" cuestiona la reacción tardía e insuficiente ante incendios forestales, la falta de auxilio a municipalidades, el retraso en la implementación de la ley de control de armas y finalmente el “nulo avance” en la reforma a Carabineros.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024